Militar y político chileno. Hijo de un militar, se enroló en el ejército colonial español a los 13 años; enseguida manifestó su apoyo al movimiento independentista, por lo que fue confinado en la isla de Quiriquina (1816). Huyó de allí en una balsa, se unió a los insurrectos y combatió contra los españoles hasta que se logró la independencia chilena (1817-18).
Desde 1829 colaboró con su tío Joaquín Prieto en la sublevación que llevó a éste al poder. Ascendido a general en 1831, dirigió eficazmente la guerra contra la confederación peruano-boliviana de Santa Cruz (1838-39). Luego resultó elegido presidente de la República en sustitución de su tío para continuar la política conservadora de aquél, ocupando dicho cargo de 1841 a 1851 (pues fue reelegido en 1846).
Durante su mandato (el «decenio Bulnes») Chile alcanzó la estabilidad política de la que había carecido en los primeros años de independencia; se creó la Universidad de Chile (1842), se firmó la paz con España (1844), se tomó posesión del estrecho de Magallanes y se construyó la primera línea de ferrocarril del país (1843), y, para su control, refundó la ciudad de Punta Arenas (llamada por entonces Puerto Bulnes).
Al abandonar la Presidencia estalló una revolución liberal contra su sucesor - Manuel Montt-, que el propio Bulnes reprimió por la fuerza. Habiendo asentado así a los conservadores en el poder para diez años más, se retiró de la vida pública
(Ciudad de México, 1847-1924) Político, orador y periodista mexicano. Estudió ingeniería y fue profesor en la Escuela Nacional de Ingeniería. Diputado federal y senador en el gobierno de Porfirio Díaz, fue miembro de diversas comisiones sobre cuestiones mineras, bancarias, monetarias y de hacienda pública. Impartió clases de Meteorología y Economía Política en el Colegio de Minas y en la Escuela Preparatoria. En 1874 fue nombrado cronista y observador de la comisión mexicana enviada a Japón para estudiar el tránsito del planeta Venus por el disco del Sol. Tras aquel viaje publicó su primer libro Sobre el hemisferio norte, once mil leguas. Impresiones de viaje… (1875).
Numerosas obras suyas provocaron polémica y refutaciones, como El verdadero Juárez (1904) y Juárez y la revoluciones de Ayutla y de Reforma. En El porvenir de las naciones hispanoamericanas, por ejemplo, fundó los conceptos de superioridad e inferioridad raciales en los distintos procesos de alimentación. Distinguía tres tipos de razas: la del trigo, la del maíz y la del arroz; la única raza verdaderamente progresista es la del trigo, que corresponde a Europa y a Estados Unidos. El arroz, en cambio, fundó dos tenebrosos imperios, animalizados por su espíritu conservador: la India y China. El maíz, a su vez, fundó dos imperios aparentemente fuertes, el azteca y el inca, pero realmente débiles ya que fueron vencidos "por insignificantes gavillas de bandoleros españoles".
En sus últimos años escribió en el diario El Universal, desde cuyas columnas atacaba al régimen surgido de la revolución de 1910. Otras obras suyas fueron Las grandes mentiras de nuestra nación y La Guerra de la Independencia.