Fisiólogo y etólogo holandés que destacó por sus trabajos sobre psicología animal. Estudió Medicina en la Universidad de Amsterdam (1904-1909), y se doctoró en 1918. Después trabajó como asistente de Fisiología en la Universidad de Utrecht, conservador de la Universidad de Groninga y profesor en la Universidad de Amsterdam. En 1926 obtuvo la cátedra de Fisiología en la Universidad de Groninga, puesto que ocupó hasta 1946, cuando fue nombrado profesor de Psicología Teórica en la Universidad de Utrecht, y al año siguiente, en la Universidad de Nimega, donde permaneció hasta su retirada.
Llevó a cabo investigaciones sobre el comportamiento de los animales para determinar el alcance de su instinto, para lo cual utilizó métodos comparativos con la psicología humana; fue también un estudioso en antropología psicológica y teoría de la percepción. Es autor de las obras Psicología de los animales (1928), Esencia y sentido del juego (1934), Vías hacia la comprensión de los animales (1938), Sobre el dolor (1940), La psicología de la novela (1950), La mujer. Naturaleza, apariencia, existencia (1953), Teoría general del comportamiento y el movimiento humano (1956), Lo humano (1958) y Prolegómenos a una antropología fisiológica (1967)
(Belluno, 1906 - Milán, 1972) Escritor y poeta italiano que fue uno de los pocos representantes en su país de esa narrativa surrrealista o metafísico-existencial que tuvo en Franz Kafka a su máximo exponente. Tras doctorarse en derecho en la Universidad de Milán, inició en 1928 una extensa carrera de periodista en el Corriere della sera, diario en el que también desarrolló labores de redactor y enviado especial. Más tarde se empleó como redactor jefe en la Domenica del corriere.
Debutó en el campo de las letras con Barnabó delle montagne (1933), pero fue en su segundo libro, Il segreto del Bosco Vecchio (1935), una fantástica presentación de un mundo de gigantes, de animales que hablan y de hechos prodigiosos, donde se hicieron evidentes algunos de los motivos fundamentales de su obra: el gusto por la magia y la alegoría, una inclinación a la fabulación y al romanticismo descriptivo y un clima de leyenda nórdico-gótica.
Su mayor logro fue El desierto de los tártaros (1940), historia de jóvenes oficiales que consumen toda su existencia en una solitaria fortaleza fronteriza, esperando en vano la invasión de los tártaros, en la que se retrata el ansia, la renuncia y la soledad del hombre, incapaz de escapar a su propio destino. La novela tuvo un gran éxito de público y de crítica y fue traducida a múltiples lenguas. El resto de su obra, entre la que destacan Siete mensajeros (1942) o Sessanta racconti (1958), con el que obtuvo el premio Strega, ahondan en su tendencia a lo grotesco, en el misterio y la angustia de lo cotidiano o en el absurdo e inexplicable destino humano