Financiero español de origen francés (Bayona, Francia, 1752 - Sevilla, 1810). Hijo de un comerciante, vino a instalarse en España en 1771 y se naturalizó español diez años más tarde. No tardó en establecer buenas relaciones en la corte: amigo de Campomanes, entró en contacto con Floridablanca, ingresó en la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País y ejerció como consejero y prestamista del rey Carlos III.
De sus consejos en materia de finanzas vino la emisión de los vales reales, a medio camino entre la deuda pública y una primera emisión de papel moneda; y también la posterior creación del Banco Nacional de San Carlos (1782), primer «banco central» español, para frenar la depreciación de los vales. Igualmente fue iniciativa suya la potenciación del comercio español con Asia, que se materializó en la refundación de la Compañía de Filipinas (1784).
Carlos IV le nombró conde en 1789 por los servicios prestados a la Hacienda; pero enseguida cayó en desgracia, en medio de los temores despertados por la Revolución francesa: perseguido por la Inquisición, víctima de algunos errores cometidos y acusado de malversación de fondos por el ministro de Hacienda, acabó encarcelado en el castillo de Batres en 1790.
Al morir su acusador en 1792, fue puesto en libertad y exonerado de culpas, pero su prestigio como financiero ya no pudo recuperarlo. No obstante, en 1796 se le nombró gobernador del Banco de San Carlos y supervisor de varias obras reales; también fue embajador de España en el Congreso de Rastadt (1797).
Se le desterró de la Corte en 1800 por instigación de Napoleón, lo cual no impidió que aceptara ejercer como ministro de Hacienda en el primer gobierno «afrancesado» de su hermano José I
(Richmond, 1879-1958) Novelista estadounidense de obras fantásticas ambientadas en un inexistente lugar medieval, muy conocido sobre todo por su novela Jurgen (1919). Creció en una distinguida familia de Virginia y se dedicó a escribir desde muy temprano, pero sólo en 1919, con la publicación de la mencionada Jurgen, y a causa de una polémica moral sobre el personaje que da título a la obra, comenzó su popularidad.
Creador de un país imaginario, Poictesme, sus novelas han sido catalogadas por la crítica como "fantasías de calidad", y se le compara a autores como J.R. Tolkien. Dichas historias están escritas con un humor refinado, espíritu imaginativo transgresor, referencias cultas, contextos mitológicos apócrifos y simbología sexual. En la serie destacan las novelas The Cram of de Jest: A Comedy of Evasions (1917), The High Place: A Comedy of Disenchantment (1923), The Silver Stallion: A Comedy of Redemption (1926).
A lo largo de su obra atacó a las instituciones ortodoxas norteamericanas. Se le deben además volúmenes de carácter autobiográfico, como Calma, por favor (Quiet, Please, 1952) y Tal como lo recuerdo (As I Remember, 1955). Cabell fue también conocido como poeta, autor de relatos y prolífico ensayista