Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Pedro Calderón de la Barca

Madrid, 1600-id., 1681

Dramaturgo español. Educado en un colegio jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1620 abandonó los estudios religiosos y tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder. Como todo joven instruido de su época, viajó por Italia y Flandes y, desde 1625, proveyó a la corte de un extenso repertorio dramático entre el que figuran sus mejores obras. Tras granjearse un sólido prestigio en el Palacio Real, en 1635 escribió El mayor encanto, el amor, para la inauguración del teatro del palacio del Buen Retiro.


Calderón de la Barca

Nombrado caballero de la Orden de Santiago por el rey, se distinguió como soldado en el sitio de Fuenterrabía (1638) y en la guerra de Cataluña (1640). Ordenado sacerdote en 1561, poco tiempo después fue nombrado capellán de Reyes Nuevos de Toledo. Por entonces ya era el dramaturgo de más éxito de la corte. En 1663, el rey lo designó capellán de honor, por lo que se trasladó definitivamente a Madrid.

Según el recuento que él mismo hizo el año de su muerte, su producción consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores. Como todo coetáneo suyo, Calderón no podía por menos que partir de las pautas dramáticas establecidas por Lope de Vega. Pero su obra, ya plenamente barroca, tal vez alcance mayor grado de perfección técnica y formal que la de Lope. De estilo más sobrio, Calderón pone en juego menor número de personajes y los centra en torno al protagonista, de manera que la obra tiene un centro de gravedad claro, un eje en torno al cual giran todos los elementos secundarios, lo que refuerza la intensidad dramática.

A. Valbuena ha señalado que en su estilo cabe distinguir dos registros. El primero consiste en reordenar y condensar lo que en Lope aparece de manera difusa y caótica y en estilizar las notas de su realismo costumbrista. Así, reelabora temas originales de Lope en varias de sus obras maestras.

En ellas aparece una rica galería de personajes representativos de su tiempo y de su condición social, todos los cuales tienen en común un tema del siglo: el honor, el patrimonio del alma enfrentado a la justicia de los hombres, caso de El alcalde de Zalamea, o las pasiones amorosas que ciegan el alma, cuestión que aborda en El mayor monstruo, los celos o en El médico de su honra.

Pero no es ése, desde luego, el principal motivo de su obra. En su segundo registro, el dramaturgo inventa, más allá del repertorio caballeresco, una forma poético-simbólica desconocida antes de él y que configura un teatro esencialmente lírico, cuyos personajes se elevan hacia lo simbólico y lo espiritual. Calderón destaca sobre todo como creador de esos personajes barrocos, íntimamente desequilibrados por una pasión trágica, que aparecen en El mágico prodigioso o La devoción de la cruz. Su personaje más universal es el desgarrado Segismundo de La vida es sueño, considerada como la cumbre del teatro calderoniano.

Esta obra, paradigma del género de comedias filosóficas, recoge y dramatiza las cuestiones más trascendentales de su época: el poder de la voluntad frente al destino, el escepticismo ante las apariencias sensibles, la precariedad de la existencia, considerada como un simple sueño y, en fin, la consoladora idea de que, incluso en sueños, se puede todavía hacer el bien.

Con él adquirieron así mismo especial relevancia la escenografía –lo que él llamaba «maneras de apariencia»– y la música. La carpintería teatral se convirtió en un elemento clave en la composición de sus obras y el concepto de escena se vio revalorizado de una manera general, en la línea del teatro barroco. En cuanto a su lenguaje, se puede considerar que es la culminación teatral del culteranismo. Su riqueza expresiva y sus complejas metáforas provienen de un cierto conceptismo intelectual, acorde con el temperamento meditabundo propio de sus personajes de ficción

Quizas tambien te interece: Rafael Ángel Calderón Fournier

(Diriamba, 1949) Político costarricense, presidente de la República de Costa Rica de 1990 a 1994. Su padre, Rafael Ángel Calderón Guardia, presidente de la República entre 1940 y 1944, residía en el momento de su nacimiento en Nicaragua, como exiliado político tras la guerra civil de 1948. De Nicaragua, la familia Calderón se trasladó a México, donde Rafael Ángel cursó los estudios primarios y fue inscrito como ciudadano costarricense por nacimiento ante el cónsul general de Costa Rica en ese país.

Más tarde, realizó los estudios secundarios en el Colegio La Salle, de Costa Rica y, posteriormente, se licenció en derecho en la Universidad costarricense. La familia había regresado a Costa Rica en 1958, fecha en la que el presidente Mario Echandi levantó el exilio a su padre

En 1976 fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo del Partido Republicano Calderonista, que en 1983 pasó a convertirse, junto a otras formaciones políticas costarricenses, en Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), del que Rafael Calderón Fournier fue uno de sus fundadores. Durante 1970 a 1973 fue miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense y, posteriormente, de 1974 a 1978, diputado de la Asamblea Legislativa, y presidente, en ésta, de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales. El 8 de mayo de 1978 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, cargo en el que permaneció hasta 1980.

En 1982 se presentó como candidato a la presidencia de la República por el PUSC, pero fue derrotado por el socialdemócrata Luis Alberto Monge, candidato por el Partido Liberación Nacional (PLN). En 1986 volvió a intentarlo con la misma formación política, ocasión en la que fue derrotado por Óscar Arias. Por fin, de nuevo candidato a la presidencia por el PUSC en las elecciones del 4 de febrero de 1990, Rafael Calderón resultó elegido presidente con el 51,3 por ciento de los votos emitidos, frente al candidato del PLN, Carlos Manuel Castillo, que obtuvo el 47,2 por ciento de los votos.

Rafael Calderón, el más joven de los gobernantes de Costa Rica, prometió desde su nuevo cargo continuar la misma política exterior llevada a cabo por su antecesor Óscar Arias, sobre todo en Centroamérica, favorecer el acercamiento a Estados Unidos y buscar la unidad de los países latinoamericanos con el propósito de luchar por un nuevo orden económico internacional.

Durante su gobierno inició una reforma del Estado al impulsar una política económica liberal y efectuar reformas fiscales y financieras que dieron mayor estabilidad económica al país. Aumentó el costo de los servicios públicos, combustibles e impuestos; redujo el número de funcionarios y limitó el crédito bancario; incrementó la producción y las exportaciones al tiempo que logró aumentar la entrada de divisas internacionales.

El turismo, sobre todo el ecológico, experimentó un auge sin precedentes lo que trajo como consecuencia que se convirtiera en la fuente principal de divisas de Costa Rica, por encima de las tradicionales exportaciones de café y banano. Luchó contra los privilegios fiscales creados por gobiernos anteriores, para lo cual eliminó la mayoría de las exoneraciones fiscales existentes; modificó el régimen público de pensiones en busca de una mayor igualdad; introdujo reformas en el Código de Trabajo; estabilizó la inflación y controló el tipo de cambio del dólar, al tiempo que revitalizó la moneda costarricense y creó un sistema de bonos gratuitos para la vivienda, que benefició a los sectores más empobrecidos de la sociedad. Sin embargo, fue incapaz de evitar el empeoramiento del sistema social en cuanto a la salud, la seguridad pública y la educación

En las elecciones generales celebradas el 6 de febrero de 1994, el PUSC presentó como candidato a Miguel Ángel Rodríguez y, pese a que la estabilidad del Gobierno de Rafael Ángel Calderón le había dado a los índices socioeconómicos del país buenos resultados, perdió los comicios por escaso margen frente a José María Figueres Olsen. Calderón Fournier anunció que se dedicaría a sus empresas y a su trabajo como profesor.

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Rafael Caldera
Biografía de José Figueres
Biografía de Pedro Figueredo
Biografía de José María Cañas
Biografía de José María Figueres Olsen




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas