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Biografía de John Cage

Los Ángeles, 1912 - Nueva York, 1992

Compositor estadounidense. Tambien poeta y ensayista, se le sitúa dentro de la corriente vanguardista norteamericana de la segunda mitad del siglo XX, influyente tanto en las tendencias experimentales contemporáneas de Estados Unidos como de Hispanoamérica

Hijo de un ingeniero inventor de aparatos electrónicos y submarinos, ingresó en la Universidad de Pomona (California), y cursó luego en Europa estudios de arquitectura y piano. John Cage desarrolló muy pronto una tranquila pero tenaz voluntad de experimentación aplicada, en particular, a la música, pero en un campo más amplio de exploración sobre el lenguaje. Fue fundamental su experiencia de aprendizaje con A. Schönberg, que lo convirtió en seguida en un compositor radical, inventor de una música vivida como "agregación de sonidos" y, por lo tanto, también de "silencios", definidos como "sonidos inaudibles".

En su producción musical, Cage se sitúa más allá de cualquier categoría preestablecida, incluida la dodecafonía. Tras haber traspasado todas las barreras armónicas, su uso tan heterodoxo de los instrumentos tradicionales le llevó al descubrimiento de sonoridades inéditas. En este ámbito se encuentra la idea del "prepared piano" (1938), que consiste en la creación de sonoridades inesperadas colocando entre las cuerdas de un piano tradicional objetos desacralizantes como tuercas y tornillos. La adopción del silencio como parte integrante de la partitura musical -es célebre en este aspecto su 4´33´´ (1952), que deja penetrar en sus 4 minutos y 33 segundos de silencio los sonidos ambientales- consagró ya en su época a Cage a la vanguardia musical.

Pero otros aspectos relevantes de su poética le hicieron merecedor de un lugar destacado en el mundo de la filosofía contemporánea: por ejemplo, la adopción del "alea", o composición mediante operaciones casuales ("alea operations"). Con el uso del "alea", y negando al autor cualquier cualidad demiúrgica, Cage consagra definitivamente el fin de toda ideología y ratifica la afirmación de la estética posmoderna. En este sentido se sitúa HPSCHD, de 1968, obra para clavicémbalo y ordenador programado según el "libro de las mutaciones" chino I-Ching.

A lo largo de su dilatada carrera, Cage influyó en la obra y en la poética de innumerables artistas e intelectuales, convirtiéndose él mismo en principal referencia de la vanguardia estadounidense y, en general, de la estética contemporánea. Su colaboración con M. Cunningham, que se remonta a 1942, y el trabajo teórico sobre sonido y movimiento, la colaboración con artistas visuales como R. Rauschenberg y J. Johns, la experiencia (1948-1950) con los poetas de la Black Mountain, la intensa amistad con Marcel Duchamp, su maestro de ajedrez, y los seminarios de Darmstadt (1958), constituyen piezas importantes del mosaico-Cage.

El marco filosófico sobre el que éstas se amalgaman es la doctrina Zen, en la que Cage profundizó entre 1945 y 1946 gracias a D. T. Suzuki y que enseguida adoptó como tranquilizante ideología para contraponerla al narcisismo de la cultura occidental. La actitud de "escucha" silenciosa de la naturaleza -de la cual también la tecnología entra a formar parte- constituye el terreno epistemológico de base sobre el que Cage construye sus obras; desde las primeras partituras para percusión de los años treinta hasta Branches (1976), para materiales vegetales amplificados, y al proyecto de sonorización de Montestella d´Ivrea: The Park Amplified Project (1979).

Y como si se tratara de un epistemólogo empeñado en el estudio global del lenguaje, Cage registra también la realidad que lo envuelve, transformándola no sólo en partituras musicales, sino en libros de ensayos y anécdotas como Silence (1962) y A year from Monday (1967). O en diarios, como Diary: How to improve the world (1965). O transformándola en "partituras verbales", es decir, reescrituras (mediante "chance operations"), de las obras del transcendentalista H. D. Thoreau -el hombre de los bosques-, o del Finnegan´s Wake de Joyce, o simplemente de nombres de hongos como Mushroom et Variationes (1984). Otras veces, transformando esta realidad en aguafuertes e incisiones, extraídas como siempre de manera "casual" de los bocetos de H. D. Thoreau.

Estos aspectos múltiples de la poética de Cage se influyen siempre los unos a los otros, para formar parte de la búsqueda incesante de este refinado ingeniero de la sonoridad. Cabe citar también sus obras Estudios australes y Sonatas y estudios para piano preparado

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(Nicholas Kim Coppola; Long Beach, California, 1964) Actor de cine estadounidense. Sobrino del director Francis Ford Coppola, abandonó la escuela secundaria para ser actor. Se formó en el American Conservatory Theatre de San Francisco, etapa durante la cual intervino en obras como Golden Boy.


Nicolas Cage

Al año siguiente entró en el mundo del cine (apareciendo por entonces en los créditos como Nicolas Coppola), y en seguida se consolidó como uno de los jóvenes talentos más destacados. Debutó en Aquel excitante curso (1982) y, al año siguiente, intervino en La ley de la calle (1983) de Francis Ford Coppola, aparición que le valió ser descubierto por la crítica. Con Coppola rodaría también la comedia Peggy Sue se casó (1986) y la controvertida Cotton Club (1984). Norman Jewison le dio el papel masculino de Hechizo de luna (1987), con Cher como oponente femenina. En 1990 rodó una de las películas más discutidas de los últimos años, Corazón salvaje, del director David Lynch, una película barroca, en la que se mezclan la sensualidad, la religión, la muerte y el mundo de los cuentos infantiles.

Cage sabe sacar partido de un físico fornido y de un rostro corriente. Dotado de una gran capacidad para cambiar de registro, su estilo interpretativo no está exento de cierto histerismo muy al uso entre algunos actores "de culto". Ejemplo de lo anterior son sus intervenciones en Arizona baby (1987), bajo la dirección de Joel Coen; o la poco conocida Zandalee, en el límite del deseo (1991), dirigida por Sam Pillsbury. Intérprete apasionado, se dice que se hirió adrede el brazo para preparar su personaje de Adiós a la inocencia, se arrancó dos dientes para Birdy y se tragó una cucaracha viva para Besos de vampiro.

En 1995 su carrera experimentó un considerable empuje cuando consiguió el Oscar por su interpretación de un guionista alcohólico y suicida en la película Leaving Las Vegas, de Mike Figgis, en la que le dio réplica Elisabeth Sue. Desde entonces, Cage se ha revelado como un actor muy versátil, capaz también de llenar los patios de butacas con películas de acción como La roca (1996) o Cara a cara (1997) y convirtiéndose con ello en una de las más brillantes estrellas de Hollywood. Entre sus títulos más recientes destacan Ojos de serpiente (1998), Asesinato en 8 mm (1999), Sesenta segundos (2000), La mandolina del capitán Corelli (2001) o El ladrón de orquídeas (2002)

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