Diplomático francés. Hermano de Jules Cambon, fue secretario de Jules Ferry durante el sitio de París (1870-1871). Ocupó diferentes puestos oficiales hasta que en 1882 se trasladó, con un cargo oficial, a Túnez, donde inició un proceso que desencadenaría el establecimiento del Protectorado francés, acabando así con la hegemonía turca.
Su labor diplomática en Gran Bretaña durante el período que va de 1898 a 1920, por su parte, orientada al entendimiento franco-británico, tuvo el reconocimiento merecido al sellarse, en 1904, la Entente Cordial, acuerdo tan deseado por Eduardo VII y Théophile Delcassé. En este mismo orden de cosas promovió el acuerdo anglo-ruso llevado a cabo en 1907.
En la crisis subsiguiente a las Guerras Balcánicas intercambiaría notas con lord Edward Grey, que en realidad equivalieron a una alianza secreta franco-británica. Su última actuación de renombre tuvo lugar en agosto de 1914, cuando gestionó la entrada de Inglaterra en la Primera Guerra Mundial.
(Pierre-Jacques-Étienne Cambronne, barón de Wagram; Saint Sébastien, 1770-Nantes, 1842) Militar francés. Participó en las campañas napoleónicas y acompañó al emperador en su destierro en Elba. En la batalla de Waterloo, donde fue hecho prisionero por los británicos, se le atribuye, como respuesta a la intimación a rendirse, un lacónico «Merde!», por el que se hizo famoso