Diplomático francés. Era hermano del también diplomático Pierre-Paul Cambon. Destacó por la gran labor diplomática realizada como mediador en los acuerdos de paz firmados entre España y los Estados Unidos en el año 1898, y por la influencia que ejerció en la política francesa antes y después de la Primera Guerra Mundial
Licenciado en Derecho a una edad muy temprana, Jules Cambon entró a formar parte del Cuerpo Diplomático francés en el transcurso de la Guerra Franco-alemana (1870-1871). En junio de 1878 se le asignó la prefectura colonial de Constantina (Argelia), de donde regresó a Francia para hacerse cargo de las prefecturas de Nord (1882) y de Rhône (1887). Cuatro años más tarde regresó a Argelia en calidad de gobernador general de la colonia, cargo que ocupó hasta el año 1896 y en el que logró obtener cierta autonomía administrativa para la colonia.
Debido precisamente a su excelente gestión en Argelia, Cambon fue nombrado, en octubre de 1897, embajador en Washington, puesto desde el que negoció los preliminares de la paz firmada entre España y los Estados Unidos el 10 de diciembre de 1898. De Washington fue trasladado a la embajada de España, destino en el cual permaneció hasta el año 1907, fecha en la que volvió a ser trasladado a la importantísima embajada de Berlín, donde volvió a jugar un importantísimo papel en las graves disputas surgidas entre Francia y Alemania (Conferencia de Algeciras en 1906, y crisis de Agadir en 1911).
Junto con su hermano, Pierre-Paul Cambon, quien ocupaba la embajada francesa de Londres, preparó el terreno para la constitución de la Doble Alianza entre Francia e Inglaterra y la posterior formación de la Triple Entente con la inclusión de Rusia, con lo que frenó de manera expeditiva (aunque sólo fuera temporalmente) la política exterior agresiva de Alemania
Nada más estallar la Primera Guerra Mundial, Cambon regresó a Francia para hacerse cargo de la secretaría general del ministerio de Asuntos Exteriores. Durante las conversaciones de paz llevadas a cabo en Versalles, una vez concluido el conflicto bélico, presidió las comisiones encargadas de resolver las negociaciones con Grecia, Polonia y Checoslovaquia. Ese mismo año fue elegido miembro de honor de la Academia Francesa de las Letras. Su carrera política tuvo el justo colofón al ser nombrado, en 1919, presidente del Consejo de Embajadores encargado de hacer cumplir los acuerdos firmados en el Tratado de Versalles hasta el año 1931, fecha en la que se retiró por completo de la política activa
(París, 1843-1924) Diplomático francés. Hermano de Jules Cambon, fue secretario de Jules Ferry durante el sitio de París (1870-1871). Ocupó diferentes puestos oficiales hasta que en 1882 se trasladó, con un cargo oficial, a Túnez, donde inició un proceso que desencadenaría el establecimiento del Protectorado francés, acabando así con la hegemonía turca.
Su labor diplomática en Gran Bretaña durante el período que va de 1898 a 1920, por su parte, orientada al entendimiento franco-británico, tuvo el reconocimiento merecido al sellarse, en 1904, la Entente Cordial, acuerdo tan deseado por Eduardo VII y Théophile Delcassé. En este mismo orden de cosas promovió el acuerdo anglo-ruso llevado a cabo en 1907.
En la crisis subsiguiente a las Guerras Balcánicas intercambiaría notas con lord Edward Grey, que en realidad equivalieron a una alianza secreta franco-británica. Su última actuación de renombre tuvo lugar en agosto de 1914, cuando gestionó la entrada de Inglaterra en la Primera Guerra Mundial.