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Biografía de Joaquín Calvo Sotelo

La Coruña, 1905 - Madrid, 1993

Dramaturgo español. Se dio a conocer como dramaturgo en la década de los años treinta con una serie unas comedias burguesas que le dieron notoriedad. Este prestigio inicial se vio rápidamente incrementado merced a las piezas que escribió en colaboración con Miguel Mihura, como Viva lo imposible o El contable de estrellas (1939).

Tras la Guerra Civil, triunfó con algunas piezas propias de sesgo humorístico, como Tánger (1945) y La visita que no tocó el timbre (1949), para probar fortuna simultáneamente con un teatro más serio, como La cárcel infinita (1945) y Plaza de Oriente (1947). En esta línea algo más comprometida con la difícil situación por la que atravesaba la sociedad española de la época, estrenó Milagro en la Plaza de Oriente (1953) y la que estaba llamada a convertirse en su obra más célebre, La muralla (1954), un tibio alegato en favor de la reconciliación entre las dos Españas divididas, sometido siempre a los criterios morales impuestos por la Iglesia católica.

La obra presenta el enfrentamiento entre los familiares de un hombre rico y respetado en la sociedad conservadora de su tiempo, quien, sabiéndose abocado a una muerte inminente, decide reparar las consecuencias de un delito que cometió en su juventud. El dilema moral que puede plantearse a raíz de esta decisión afecta, más que al propio protagonista, a los seres que le rodean, quienes prefieren no reparar la injusticia cometida si de esta acción puede desprenderse un escándalo que ha de afectar gravemente al prestigio social de la familia. Para impedir que el protagonista cumpla sus deseos (o, lo que es lo mismo, para conservar las apariencias aunque de ello se derive la perpetuación de una injusticia), todos sus deudos se alían entre sí y forman en torno a él una muralla impenetrable.

Entendida, a pesar de ese enfoque religioso, como una visión alegórica de la división de España a raíz de la Guerra Civil, La muralla causó a Joaquín Calvo Sotelo enfrentamientos con la censura, por lo que el autor volvió a la vía trillada de la comedia burguesa o el drama alejado de cualquier referencia al entorno político y social inmediato. Volvió a contar con el favor de la crítica oficial y de los espectadores con Una muchachita de Valladolid (1957), Cartas credenciales (1960), Micaela (1962), El proceso del arzobispo Carranza (1964) y otras muchas obras que le convirtieron en uno de los autores más prolíficos del teatro español del siglo XX. En 1955 ingresó en la Real Academia Española.

También alcanzó a cultivar la prosa de ficción, con varias narraciones breves recogidas en Cinco historias de opositores (1976) y Cinco historias de opositores y once historias más (1981). Además, dio a la imprenta algunos ensayos como Diez temas musicales en una vida (1951), Mis servicios al Estado (1974), Bolsa de las palabras (1975) y Bolsa de los refranes (1992). Fue, asimismo, autor de una Memoria viva de la Transición (1991), así como de la que puede considerarse como la segunda entrega de estas memorias, publicada póstumamente bajo el título de Papeles de un cesante (1999). El mismo año de su muerte apareció una entrega poética firmada también por el autor coruñés, titulada Cuadernos de humor y luto (1993). Cabe recordar, por último, su incursión en el mundo de la televisión cultural ya en la última etapa de su vida, cuando presentó un exitoso programa basado en la difusión y el comentario de refranes y dichos populares

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(Tui, 1893 - Madrid, 1936) Político ultraderechista español cuyo asesinato precipitó la sublevación militar y la guerra civil española. José Calvo Sotelo estudió Derecho en Zaragoza y Madrid y se doctoró con premio extraordinario en la universidad madrileña, por lo que ingresó pronto en el Cuerpo de Abogados del Estado, el año 1916. Inició su actividad política dentro del partido de Antonio Maura. Su primera obra escrita fue, precisamente, El proletariado ante el socialismo y el maurismo, del año 1917.

Ya antes, en el año 1915, fue nombrado secretario de la Sección de Ciencias Políticas y Morales del Ateneo de Madrid, cargo que le proporcionó la oportunidad de contactar con lo más granado de la intelectualidad del momento, sobre todo con los últimos epígonos del krausismo, y le permitió imbuirse de las propuestas que éstos pregonaban sobre la necesaria reforma del sistema liberal, si bien Calvo Sotelo readaptó esa reforma dotándola de un profundo carácter autoritario que se reflejó en su segunda obra, del año 1917, La doctrina del abuso del derecho subjetivo.

En el año 1919 consiguió su primer acta de diputado a Cortes, representando al distrito de O Carballiño, dentro de las filas del partido de Antonio Maura. En el año 1921, el gobierno de Maura lo nombró gobernador civil de Orense, lo que inició su arraigo con dicha provincia y con sus prohombres políticos. Seguidamente pasó a ocupar el mismo cargo en Valencia

Pero la carrera política de Calvo Sotelo no alcanzó relevancia hasta el advenimiento de la Dictadura del general Primo de Rivera (1923-29), siempre sin romper con el “maurismo”, y guardando ciertas distancias con el antiparlamentarismo de Primo de Rivera. Calvo Sotelo se propuso colaborar con el régimen y así llevar a cabo las reformas del Estado que él consideraba necesarias. Fue puesto al frente de la Dirección General de la Administración, donde se propuso solucionar los problemas que embargaban a la administración local y provincial, las cuales se debatían entre la impotencia económica y el caciquismo heredado desde los tiempos de la restauración canovista.

Sus intenciones reformistas las realizó con la promulgación de los Estatutos Municipales (Decreto-Ley del 8 de marzo del año 1924), y los Estatutos Provinciales (Real Decreto del 20 de marzo del año 1925), en un intento de fortalecer los poderes locales, a la vez que también éstos eran controlados por el Estado. Por medio de este último decreto, la provincia quedó marcada como la jurisdicción dominante sobre los municipios inscritos en ella.

El proceso de reforma se amplió con la introducción del sistema de Mancomunidades regionales en Galicia y en el País Valenciano, regiones éstas que él conocía muy bien por su práctica política. Este proyecto chocó enseguida con la resistencia pertinaz de las oligarquías locales, perfectamente adaptadas al ámbito provincial, por lo que el proyecto no se pudo llevar a cabo. Otra medida adoptada por Calvo Sotelo fue la remodelación de los gobernadores civiles y la creación del delegad

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