Geofísico italiano, uno de los pioneros en el estudio de los movimientos sísmicos. Ideó aparatos registradores de gran sensibilidad, entre los que se encuentran el sismómetro de péndulo vertical de 7 m (1893) y el sismoscopio de efecto múltiple (1898). Realizó sus investigaciones en el Observatorio Geodinámico de Rocca di Papa (provincia de Roma) y en el Observatorio geofísico y meteorológico de Roma.
Con sus instrumentos pudo demostrar en 1893 que el movimiento sísmico se compone de tres movimientos ondulatorios diferentes, a los que denominó ondas longitudinales, transversales y superficiales. Acertó asimismo al asignar a cada uno de ellos una naturaleza distinta: compresiva, disruptiva y reflexiva respectivamente.
Otra gran contribución a la sismología fue la modificación de la escala de Mercalli en 1903, utilizando una descripción más exacta de los daños materiales que definen los diferentes grados de intensidad. Esta escala, modificada de nuevo en 1930 por Sieberg, dio origen a la llamada escala MCS (Mercalli-Cancani-Sieberg) utilizada en la actualidad
(Barbastro, fines del s. XVI-Madrid, 1655) Escritor español. Fue contador del conde de Luna y amigo de Lope de Vega, de Vélez de Guevara y de otros escritores, a quienes satirizó en su Vejamen (1640). Es autor de poesías, de comedias escritas en colaboración con Moreto, de entremeses, de dramas y de comedias satíricas (La muerte de Valdovinos, 1651)