Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Ángel de Campo

Ciudad de México, 1868-1908

Escritor mexicano. Estudiante de medicina, abandonó sus estudios en aras de su vocación literaria y acabó siendo empleado de Hacienda. Costumbrista singular, su realismo es impulsado por una intensa ternura que en muchos casos lleva al narrador a verdaderos excesos sentimentales; sin embargo, su sentimiento es siempre generoso, sin las profundidades ni la morbosidad ocasional del naturalismo.

Derramó por periódicos y revistas numerosos artículos humorísticos firmados con el seudónimo Tick-Tack y produjo tres volúmenes de cuentos con el seudónimo Micrós, a los que tituló Ocios y apuntes (1890), Cosas vistas (1894) y Cartones (1897). Publicó en El Nacional como folletín su novela corta La rumba.

Entre los novelistas mexicanos de su época, es posiblemente el autor más limitado en cuanto a construcción y creación se refiere, pero es también el más ponderado y generoso, y quizás el costumbrista más estimable; su finura y su sentido artístico, pese a lo descuidado del lenguaje, le permiten lograr efectos literarios de indudable belleza. Nadie le superó en la expresión del detalle con exactitud, brillantez y colorido

Quizas tambien te interece: Conrado del Campo

(Madrid, 1879-1953) Compositor español. Sus estudios musicales los cursó en el Conservatorio madrileño, llamando la atención de sus profesores el extraordinario talento del joven estudiante de composición. Al finalizar brillantemente su educación musical se sintió inclinado, como compositor, a las tendencias de la moderna técnica francesa, destacando pronto con sus notables composiciones sinfónicas y de cámara.

Actuó también como solista de viola en la Orquesta Sinfónica de Madrid y fue fundador del Cuarteto Francés, y miembro del Quinteto de Madrid. Desempeñó el cargo de profesor de composición en el Conservatorio de la capital de España y en 1947 fue designado director de la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional. Sin renunciar al nacionalismo, introdujo en el mundo musical español las técnicas alemanas, especialmente las de Brahms y R. Strauss. En esta línea creó su poema sinfónico La Divina Comedia (1908). Del Campo destacó como notable figura de la música española contemporánea, habiéndose ejecutado sus composiciones en no pocas ciudades españolas con gran éxito.

Entre sus principales obras destacan las óperas: Romeo y Julieta, La dama desconocida, Don Álvaro, Tragedia del beso, Leonor Téllez, La culpa, etc. Para orquesta compuso Granada; Don Juan de España; Aires, Airiños, Aires, para soprano, coro y orquesta; Kasida, Danza del Midaou y Misas, para doble coro y orquesta. Bohemios, del maestro Vives, la completó, convirtiéndola en ópera, y para música de cámara escribió Caprichos románticos, Oriental, Las horas de Nietzsche, dos Cuartetos para instrumentos de cuerda y otras obras.

Entre la ingente producción de Conrado del Campo, uno de los compositores españoles más prolíficos del siglo XX (así como uno de los más injustamente olvidados), cabe citar también los doce cuartetos de cuerda numerados, escrito el primero en 1904 y el último en 1952; diversas composiciones de cámara: tríos, quintetos, conjunto camerístico que significa, seguramente, la aportación más personal del músico madrileño; diversas obras concertantes con orquesta: conciertos para violín, violoncello y piano; óperas que añadir a las ya citadas: Lola la piconera; El Lavapiés; El pájaro de dos colores y El árbol de los ojos. Compuso asimismo música para películas

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de José María Campo Serrano
Biografía de Luis Gianneo
Biografía de Felice Giani
Biografía de Roberto Caamaño
Biografía de Familia Lamote de Grignon




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas