Crítico de arte, historiador y escritor español. Fundador y director de la revista Goya, colaboró, entre otras, en la Revista de Ideas Estéticas, fue crítico de arte en el periódico ABC y director de la Fundación Lázaro Galdiano. Realizó asimismo una destacada carrera académica, siendo catedrático de las universidades de Salamanca, Madrid y Zaragoza. En 1963 fue nombrado miembro de la Academia de Historia.
Sus intereses como historiador del arte se centraron en el Renacimiento, buscando siempre una interrelación entre las distintas artes y entre éstas y los acontecimientos de su tiempo. Sus estudios en este campo dieron como resultado una cantidad ingente de libros entre los que destacan: La arquitectura plateresca (1945); La arquitectura y la orfebrería españolas del siglo XVI; Arte español del siglo XVIII -en colaboración con otros autores-; La pintura española del siglo XVI; La pintura española del siglo XVII y La escultura y la rejería españolas del siglo XVI.
También dedicó algunos libros al arte de otras épocas, ya sea la Edad Media -Pintura medieval española-, épocas antiguas -Las artes y los pueblos de la España primitiva (1954)- o arte contemporáneo -Picasso y el cubismo, de 1956, que obtuvo el Premio Menéndez Pelayo- y a temas religiosos: Dios en San Pablo (1940). Es asimismo autor de varias monografías de artistas: Domenico Greco (1950), Miguel Ángel, Velázquez (1965), y Goya, cinco estudios (1978) que se publicó póstumamente, y de revisiones de colecciones de arte: Galería de pintura del Museo de Historia del Arte en Viena (1971).
Sus intereses fueron más allá de la Historia del Arte, y escribió novelas, poesía -El hombre de la tierra (1940)-, teatro -El héroe (1934), El pozo amarillo (1936)- y ensayos sobre filosofía y estética, como El arte desde su esencia (1940), La influencia de Goya en la pintura universal -Premio Nacional de Literatura en 1947-, El ser en el espíritu (1959) y El tiempo en el arte (1959 y 1974). Fue, además, un gran coleccionista de arte, fundando, en 1969, el Museo Camón Aznar, en Zaragoza
(Padua, 1935) Escritor italiano. De origen campesino muy humilde, publicó sus primeras poesías gracias a la ayuda de Pasolini. Ha escrito, entre otras novelas, una trilogía sobre el ocaso del campesinado, en una mezcla inédita de formas dialectales y técnicas joyceanas: Figura humana (1970), La vida eterna (1972) y Apoteosis (1978)