Linaje nobiliario catalán. Adoptó ese nombre al siglo siguiente de recibir la fortaleza de Cardona y sus minas de sal. La extensión y posición geográfica de sus dominios lo convirtieron en la familia más poderosa económica y políticamente de la Cataluña medieval. Su rama principal añadió regularmente a sus nombres el de Folc. Empezó con Ramón Folc I (?, 1040-Maldá, 1086), primer vizconde de Cardona. Dos de sus miembros se opusieron a Jaime I: Ramón Folc IV (?-1241), vizconde entre los años 1225 y 1241, y su hijo Ramón Folc V (?, 1220-Mallol, 1276), que heredó el vizcondado en 1241 y murió defendiendo su castillo contra el rey en 1276.
Todos sus descendientes colaboraron ya con la monarquía, destacando: Hugo Folc II (?, 1320-Cardona, 1400), vizconde (1334-1375) y primer conde de Cardona desde 1375, que recibió el vizcondado de Vilamur (1381) y heredó la baronía de Bellpuig (1386); Juan Ramón Folc II (1430-1471), el más brillante de la casa, conde de Prades (1442-1486) y conde de Cardona desde 1471, que apoyó a Juan II en la guerra civil (1462-1472); Juan Ramón Folc IV (1486-1513), hombre de confianza de Fernando II de Aragón, que agregó a sus posesiones el condado de Pallars; y Fernando (1513-1543), hijo del anterior, que fue almirante de Carlos I y el último de la línea masculina.
Los enlaces matrimoniales unieron el linaje con otros catalanes (Requesens) y andaluces entre los ss. XVI y XVIII, desapareciendo como tal. De esta rama también destacaron varios clérigos, sobre todo Pedro de Cardona (?-Alcover, 1530) Obispo, canciller (1479-1530) y primer virrey de Cataluña, participó en la represión de los remensas y de las Germanías en Valencia.
La familia se bifurcó en varias ramas, entre las cuales cabe resaltar la siciliana de los vizcondes de Mazzarone (fundada por Ramón de Cardona y de Ampurias, hijo de Ramón Folc V); la de los señores de Torá (fundada por Bernat-Amat de Cardona y Ampurias, hermano del anterior); la de los señores de Bellpuig, duques de Somma y Sesa y condes de Palamós (fundada por Hugo de Cardona-Anglesola y de Luna, hijo de Hugo II de Cardona); y la de los Cardona-Borja, que ostentaron el marquesado de Castellnou y algunos de cuyos representantes alcanzaron el título de príncipe en el Sacro Imperio Germánico
(Barcelona, 1934) Físico e investigador español que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1988. Estudió la carrera de Ciencias Físicas en la Universidad de su ciudad natal, en la que se licenció en 1955 con premio extraordinario. Un año más tarde fue becado para ampliar sus estudios en la Universidad de Harvard, donde realizó varios cursos de Física Cuántica y de Física del Estado Sólido y escribió su tesis doctoral sobre el efecto fotomagnetoeléctrico cuadrático en el germanio y en el sicilio, trabajo que le valió el grado de doctor en la Universidad de Madrid en 1958.
Un año más tarde se doctoró por la Universidad de Harvard, y pasó luego a desarrollar sus investigaciones en los Laboratorios RCA en Zurich y en Priceton. En la temporada 1963-65 realizó labores docentes en las Universidades de Pennsylvania y Buenos Aires; además, estuvo asociado a la Universidad de Brown, en la que luego obtuvo el grado de profesor pleno. En 1971 pasó a ser director del recién creado Instituto de Ciencias de Sólidos del Instituto de Física Max-Planck (Stuttgart), en el que desarrolló su actividad en el campo de la superconductividad.
El resultado de sus investigaciones se publicó en las principales revistas de física del mundo; entre sus monografías, la más conocida es Modulation spectroscopy in solids (Modulación espectroscópica en sólidos), en seis volúmenes, de la prestigiosa serie Solid state physics, y Fotoemisión en sólidos, en dos volúmenes. Su exitosa carrera profesional le ha hecho merecedor de numerosos premios y condecoraciones internacionales. Es también doctor Honoris causa por diversas universidades.