Dramaturgo rumano. Hijo y sobrino de directores de compañías teatrales, inició en Ploesti los estudios secundarios; pero, a impulsos de su instinto, abandonó pronto las aulas en favor de la escena. En 1871 se hallaba en Bucarest con la compañía de su tío Lorgu, en calidad de apuntador.
La actividad literaria de este valeroso autodidacto, tan agudamente rápido en la observación como lento y paciente en la elaboración de sus intrigas y la caracterización expresiva de sus personajes, resultó bastante precoz. En 1874 colaboró con versos cómico-satíricos en Revista contemporana; en 1877 fundó con Damé el periódico Natiunea, y el mismo año inició la colaboración en Timpul, que habría de situarle junto a Slavici y Eminescu, a quien profesó una admiración incondicional.
Su actividad de comediógrafo empezó en 1875 con el drama Roma vencida; a breve distancia siguieron otras obras: Una noche borrascosa, El señor Leónidas y la reacción, Una carta perdida. Con La calumnia y Un cirio pascual, Caragiale invadía sin titubeos el campo de la tragedia. Comediógrafo, narrador y dramaturgo, halló cerradas por dos veces las puertas de la Academia, que se obstinaba en ver una intención inmoral en las comedias de Caragiale, quien, al persistir, y con muy distintos recursos artísticos, en el propósito educativo de Alecsandri, llevaba a los escenarios la crítica de una sociedad que, adoptando nuevas formas de vida sin haber asimilado todavía su espíritu, debía fatalmente convertir en una caricatura su adhesión al liberalismo de cuño occidental.
Rechazado por la Academia, en incesante polémica con Hasdeu y acusado de plagio, sin fundamento, en La calumnia (1904), Caragiale, que en cierto momento había intentado, con poco éxito, dedicarse al comercio al establecer una cervecería en Bucarest y un restaurante en Buzáu, se trasladó en 1904 a Berlín y rehusó más tarde los honores con que en 1906 la capital rumana quiso festejar el creciente éxito alcanzado por su arte de escritor
(Madrid, 1606-Milán, 1682) Matemático español. Filósofo y teólogo, desempeñó altos cargos religiosos. Llevó a cabo una ingente tarea intelectual, materializada en más de 200 obras, algunas de gran curiosidad, como la Mathesis Audax (1642) y su Cursus Mathematicus, verdadera enciclopedia científica de su época. Realizó originales aportaciones en el campo de las bases no decimales y en el del cálculo logarítmico