Emperador de Alemania, archiduque de Austria y aspirante al Trono de España (Viena, 1685-1740). Hijo de Leopoldo I de Austria y de su tercera mujer, era, por tanto, bisnieto del rey español Felipe III, lo cual le permitió reclamar sus derechos a la Corona de España cuando ésta quedó vacante por la muerte sin descendencia de Carlos II (1700).
El archiduque representó así las aspiraciones de la Casa de Habsburgo a recuperar la herencia de su extinta rama española, enfrentándose a los Borbones de Francia -que sostuvieron la candidatura del que luego sería Felipe V- en la Guerra de Sucesión española (1701-14), a la vez guerra civil y guerra internacional europea.
Tras la muerte de su hermano, José I, recayeron sobre Carlos el Trono de Austria y la Corona imperial de Alemania (1711); al mismo tiempo, la suerte de las armas le era desfavorable en la península Ibérica, donde los apoyos que tenía en los reinos de la Corona de Aragón no habían sido suficientes para impedir el triunfo de los Borbones.
Por tanto, por el Tratado de Rastatt (1714) renunció al Trono español (que reclamaba desde 1703), obteniendo a cambio para Austria importantes concesiones territoriales en Italia y los Países Bajos, que reconocían su victoria en la guerra fuera de la Península.
Al no tener herederos varones, cambió la legislación sucesoria para asegurar el Trono a su hija María Teresa (Pragmática Sanción de 1713), lo que no impidió que, a su muerte, se desatara la Guerra de Sucesión austriaca (1740-48)
(París, 1368- id., 1422) Rey de Francia (1380-1422). Hijo y sucesor de Carlos V. Primer heredero del trono que tuvo el título de delfín desde su nacimiento. Mentalmente desequilibrado, no ejerció realmente el poder y su reinado estuvo lleno de guerras civiles, lo que fue aprovechado por los ingleses para reconquistar Normandía