Pintor renacentista veneciano. Las principales creaciones de este pintor de la escuela veneciana son los cuatro ciclos dedicados a Santa Úrsula, San Jerónimo, la vida de la Virgen y la vida de San Esteban, algunos de ellos actualmente dispersos o desaparecidos. Gentile Bellini (1429-1504) y Antonello da Messina (1430-1479) fueron los pintores que mayor influencia ejercieron sobre la obra de Carpaccio, cuyas creaciones se caracterizan por el interés en la realidad circundante y por un elevado detallismo. La introducción de Venecia en sus escenas lo convierte en el primer gran pintor de vedute (vistas), tema pictórico relativo a dicha ciudad que gozó de gran popularidad y tradición posterior. La recuperación de Carpaccio en el siglo XIX se debió al influyente crítico británico John Ruskin, quien admiró la precisión en el estudio de la arquitectura y la luminosidad en la representación de la atmósfera presente en las creaciones del veneciano
(Valenciennes, 1827-Coubervoie, 1875) Escultor y pintor francés. Con Ugolino y sus hijos (1858-1860), grupo de cinco personajes que revisa los clásicos a través de la lectura realista de Rude y de Delacroix, obtuvo su consagración. Sus tres obras monumentales son: la heroína del Pabellón de Flora, el grupo de La danza en la fachada de la Ópera y Las cuatro partes del mundo en la fuente del Observatorio, las tres en París. Realizó también innumerables retratos