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Biografía de Eugène Carrière

Gournay-sur-Marne, 1849 - París, 1906

Pintor francés. Criado en el seno de una familia de comerciantes de escasos medios económicos, su familia se trasladó a Estrasburgo, donde, a pesar de no manifestar especial interés por el arte, se matriculó en la escuela de dibujo de la ciudad. Aunque durante su formación tampoco mostró entusiasmo por las artes plásticas, finalizó sus estudios como alumno aventajado y obtuvo todas las menciones honoríficas de la escuela

En 1864 comenzó a cultivar la litografía, en la que se inició como aprendiz para luego establecerse en San Quintín. Su viaje a París en 1869 despertó en él su vocación artística, tras su visita al museo del Louvre, que aprovechó para estudiar las obras de los grandes maestros, con especial predilección por Rubens. Ese mismo año se matriculó en la Academia de Bellas Artes

Fue llamado a filas en 1870, durante la Guerra Franco-Prusiana, pero al poco tiempo de incorporarse a las luchas fue hecho prisionero en Neuf-Brisach e internado en un campo para prisioneros en Dresde. Con la finalización del conflicto, regresó a París e ingresó en 1870 en el taller de Cabanel. Posteriormente presentó obra al concurso de Roma, aunque no fue seleccionado.

En 1877 contrajo matrimonio, y tras una breve y desafortunada estancia en Londres, regresó a París. Hasta el año de 1885, en el que se inició su período de éxito, realizó dibujos de encargo para sobrevivir, pero a partir de este año su reconocimiento público se concretó al adquirir el Estado francés una de sus obras (Enfant malade). En 1889 llegó su consagración, al recibir la Medalla de honor de la Exposición de 1889. Un cáncer de garganta provocó su fallecimiento en 1906

En su obra, influida por el Romanticismo, destacan especialmente los retratos. Sus figuras estáticas y pasivas, instaladas sobre fondos nebulosos, y resueltas con una paleta cada vez mas restringida en colorido, evocan un romanticismo fantástico. Su obra fue criticada con el argumento de que se trataba de un pintor más preocupado por el efectismo que por la búsqueda de nuevas soluciones pictóricas. Progresivamente redujo su gama cromática hasta alcanzar casi el monocromatismo; asimismo, manifestó su predilección por los ocres en sus cuadros y el gris para sus litografías. Los fondos desvaídos de los que surgen sus figuras provocaban en el espectador un agradable efecto de irrealidad que, si bien le garantizó el éxito público de su obra, quedó reducido a una fórmula que Carriére explotó hasta el final. Algunos de sus cuadros más característicos son el célebre retrato de Paul Verlaine (1890), La joven madre y Maternidad

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(Piero Bruno Fontana; Buenos Aires, 1912-1989) Cantante de tangos, actor y director de cine argentino. Promocionado a finales de los años treinta como el sucesor directo de Carlos Gardel, intervino en una gran cantidad de películas mostrando su vena de actor dramático y su indudable talento como cantante. Con una voz afinada, melódica y envolvente, Del Carril convertía las letras melosas o melodramáticas de los tangos de la época en verdaderas joyas interpretativas. Gozó de una fama extraordinariamente grande, llenando los teatros en donde se presentaba y los cines donde se proyectaban sus películas

En 1945 se convirtió en un ferviente admirador del peronismo y en un incorrupto gestor de la ideología de reivindicación de los derechos de los trabajadores y de sus necesidades más urgentes. A partir de esta convicción, ya decidido a convertirse en director de cine por necesidad expresiva más que por voluntad de mayores glorias, Hugo del Carril debió enfrentarse a los mismos peronistas cuando se propuso llevar a la pantalla la novela de un autor que en aquellos mismos momentos se hallaba privado de libertad por su filiación comunista.

Llegó hasta el mismo presidente de la república para conseguir que se le autorizara filmar Las aguas bajan turbias, probablemente uno de los testimonios más crudos y conmovedores de la realidad en los esteros del litoral argentino. Realizó algunas películas más y hubo de exiliarse después de la caída de Perón en 1955. Vivió en México una larga temporada y, cuando pudo al fin regresar a la Argentina, le fue impuesto el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

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