Historiador y político español. Fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona (1891-1922). Miembro de la Lliga Regionalista, promovió la publicación de documentos inéditos del archivo municipal. Entre sus obras destacan Miscelánea histórica catalana (1905-1907) y La ciudad de Barcelona (1916)
(Madrid, 1880-1947) Escritor español que gozó de gran popularidad en su época. Fue, además, cronista oficial de la Villa de Madrid. Como poeta compuso una lírica musical, muy en sintonía con los cánones del modernismo; de carácter decadente en algunos momentos, y cuyos temas de inspiración giran alrededor de figuras que pertenecieron tanto a la tradición como a la historia española.
Sin embargo, su veta principal canta la vida bohemia y la existencia en los bajos fondos madrileños, de los que poseía un conocimiento extraordinario. De esta producción poética sobresalen los títulos El caballero de la muerte (1909), Del amor, del dolor y del misterio (1915), Los ojos de los fantasmas (1920) y La canción de la calle y otros poemas (1931)
La narrativa de Emilio Carrere discurre, al igual que la mayor parte de su poesía, por los estratos más bajos de la sociedad madrileña, reflejando la vida nocturna y la prostitución. Sus páginas más memorables se encuentran en La cofradía de la pirueta (1912), La tristeza del burdel (1913) y Las sirenas de la lujuria (1923). Mención aparte merece su novela La torre de los siete jorobados (1924), considerada una de las primeras muestras del género policíaco en España