Escritor español en lengua gallega. Se dio a conocer con el conjunto de narraciones breves Vento ferido (Viento herido, 1967), a la que siguió dos años después su primera novela Cambio en tres (1969). De inspiración autobiográfica fue Xoguetes para un tempo prohibido (Juguetes para un tiempo prohibido, 1975), mientras que Os mortos daquel verán (Los muertos de aquel verano, 1987), ambientada en los primeros compases de la Guerra Civil, se basó en un episodio real de la dura represión franquista en el territorio rural gallego. Como ensayista y estudioso se distinguió por sus análisis críticos y sus semblanzas biográficas de autores del denominado "Grupo Nós", como los poetas Ramón Otero Pedrayo y Vicente Risco. Fue miembro de la Real Academia Galega. Su repentina muerte acaeció días antes de la publicación de su última novela, O sol do verán (2002)
(La Coruña, 1884 - París, 1950) Político español. Máximo líder del gallegismo durante la segunda república, fue elegido diputado a Cortes por La Coruña en 1931, 1933 y 1936. Formó parte como ministro de Marina del primer gabinete republicano y, en octubre del mismo año, ocupó la cartera de Gobernación, que desempeñó durante todo el Bienio Azañista. Fusionó su partido, la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA), con Izquierda Republicana de Manuel Azaña, su amigo personal.
Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936 fue nombrado ministro de Obras Públicas y, después, jefe de Gobierno y ministro de la Guerra, durante la presidencia de Manuel Azaña. En junio de 1936 protagonizó un crudo debate parlamentario con el monárquico José Calvo Sotelo en el que se declaró "beligerante contra el fascismo" y responsabilizó a Calvo Sotelo "de cualquier cosa que pudiera suceder". Al producirse el alzamiento en julio de 1936 se opuso a la distribución de armas al pueblo, y al día siguiente dimitió para dar paso al "ministerio relámpago" de intención conciliatoria formado por Martínez Barrio. Durante la contienda no ocupó ningún cargo político. Al finalizar la guerra se exilió a Francia, donde permaneció el resto de su vida