Escritor estadounidense cuyos relatos breves impusieron en su país un modelo narrativo denominado por la crítica "realismo sucio", porque sólo trataba temas cotidianos (sin nada heroico o excepcional) con un estilo seco y sin concesiones metafóricas.
Para mantener a su esposa y a los dos hijos de ambos tuvo que aceptar trabajos de poca monta (asistente de una gasolinera, portero...) durante una etapa de su vida cuya inestabilidad económica lo marcaría para siempre. En 1958 empezó a interesarse seriamente por la narrativa después de haber asistido a un curso de escritura creativa en el Chico State College.
Publicó sus primeros cuentos cortos en revistas, mientras estudiaba en el Humboldt State College de California, en 1963. Carver declaraba que eran tantas sus preocupaciones con los niños que apenas tenía tiempo para escribir, lo que determinó la brevedad de sus cuentos y que descartase la novela como género. Empezó a beber descontroladamente a partir de 1967 y hasta 1977, y llegó a ser incluso hospitalizado por alcoholismo.
En 1976 alcanzó reputación con la colección de cuentos ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? En 1983 obtuvo un importante premio monetario de la Academia Norteamericana y el Instituto de Arte y Literatura, que le permitió reservar tiempo para escribir. Sus cuentos pueden dividirse en dos grandes etapas: la primera hasta principios de la década de 1980, y la segunda desde allí hasta su muerte. La primera puede considerarse un período convulso, en el que la forma de sus cuentos estaba dictada directamente por los sinsabores de su vida, mientras que la segunda fue más reposada, ya que la escritura pasó a ser una actividad de madurez.
Los personajes de sus relatos son pequeños seres atrapados en situaciones sórdidas de la vida corriente: gente sin empleo, abúlicos, perdedores por naturaleza, trabajadores pobres, caracteres nerviosos y grises. Sus escenarios son hogares donde los matrimonios se aman y se odian, o bares donde la existencia de los marginales y alcohólicos transcurre sórdidamente, o vecinos cuyas vidas se relacionan aleatoriamente, al estilo de Chejov, su maestro preferido. Sin embargo, entre tanta oscuridad y falta de sentido, a veces brota una luz de esperanza, o un detalle de horror, rasgo que confiere al estilo de Carver una personalidad inconfundible.
Algunos cuentos están construidos dentro de la estética minimalista (pocos recursos en el menor espacio), como pequeños marcos para situaciones rápidas y apenas importantes a primera vista. Algunos críticos lo han considerado como "el mejor escritor de cuentos cortos desde Hemingway". En el marco de estos presupuestos vitales y estéticos escribió libros como Catedral (1984) o De qué hablamos cuando hablamos de amor (1981), y también interesantes volúmenes de poesía.
Sus poemas parecen una extensión de sus cuentos en el sentido del prosaísmo, pero se abren más a un mundo lírico de objetos, sensaciones y paisajes. Murió en plena madurez creativa, poco antes de cumplir los cincuenta años, a causa de un cáncer de pulmón.
(Arthur Joyce Lunel Cary; Londonderry, 1888 - Oxford, 1957) Escritor británico. Cursó estudios de Derecho en Oxford y, posteriormente, estudió Bellas Artes en Edimburgo y en París. Impartió clases de Derecho en el Trinity College de Oxford entre los años 1909 y 1912.
Se alistó en la Cruz Roja inglesa en la Armada montenegrina durante el conflicto de los Balcanes (1912-1913) y, posteriormente, fue enviado a Nigeria para cumplir con tareas administrativas. Combatió con el Ejército británico (bajo bandera nigeriana) durante la Primera Guerra Mundial, y fue herido. Regresó a Nigeria a continuación para seguir desempeñando tareas administrativas, hasta 1920, año en que se trasladó definitivamente a Oxford, aquejado de atrofia muscular, y publicó sus primeros relatos en la revista Saturday Evening.
Sus experiencias africanas quedaron reflejadas en sus primeras novelas, Aisa Saved (1932), An American Visitor (1933), La hechicera africana (The African Witch, 1936), Castle Corner (1938) y Mister Johnson (1939), en las que puede advertirse la indudable influencia de Dickens y Defoe. El éxito de su obra se debió a su estilo rutilante y variado, rico en referencias a las artes plásticas y en matices irónicos. Su producción literaria se organiza por trilogías, en las que el argumento principal es narrado por distinto protagonista en cada volumen.
Después de The House of Children (1941), obra marcada por sus vivencias infantiles, y de Charley is my darling (1940), vio la luz una trilogía dedicada al análisis del carácter de su país: Sorprendida en sí misma (Herself Surprised, 1940), Ser un peregrino (To be a Pilgrim, 1942) y La boca del caballo (The Horse´s Mouth, 1944), esta última trasladada a la gran pantalla. En Clima de luna (1946) y A Fearful Joy (1949) el autor diseccionó la evolución del papel de la mujer en la rígida sociedad inglesa de finales del siglo XIX, temática similar a la de sus últimos relatos: Prisionero de la Gracia (A Prisoner of Grace, 1952), Excepto el Señor (Except the Lord, 1953) y No más honor (Not Honour More, 1955).
En The Captive and the Free, obra aparecida póstumamente en 1959 y que Cary condensó en un solo volumen en lugar de los tres habituales (consciente de lo poco que le quedaba por vivir) incidió particularmente en el tema religioso. Asimismo escribió numerosos ensayos sobre ciencias políticas e historias cortas que fueron recopiladas en Spring Song (1960), así como un volumen de poesía: The Srunken Sailor (1947)