Escritor portugués. Huérfano a los diez años, su infancia transcurrió en el pequeño pueblo de Tras-os-Montes. Recibió las órdenes menores, pero renunció y no llegó a ordenarse sacerdote, tal vez debido a su creciente interés por la poesía, género con el cual se inició en su carrera de escritor, para pasar después a cultivar la novela, con la que consiguió sus mayores logros literarios.
A su primera novela, Los misterios de Lisboa (1854), de tipo folletinesco y con una clara influencia de Balzac y Sue, matizada por la pasionalidad romántica de las imágenes, siguieron obras en las que recreó la vida burguesa y provinciana del norte de Portugal, y expuso ideas anticlericales y de instigación a la revolución de clases.
De su extensa producción, en la que llegó a abordar todos los géneros, destacan las novelas pasionales Amor de perdición (1862) y Amor de salvación (1864), Cuentos del Miño (1875-1877), retrato realista del ambiente rural en doce volúmenes, o la novela histórica El judío (1866). Destacó también como crítico y polemista (Los críticos del cancionero alegre, 1879) y como autor de algunas sátiras y dramas.
La crítica ha señalado su humor y su sarcasmo, a veces con toques de ternura, en el tratamiento de la sociedad burguesa de su tiempo, enfrentada a la aristocracia, así como su habilidad en crear algunos tipos literarios que han pasado a formar parte de la memoria literaria de Portugal, hasta el punto de calificarlo de Eça de Queirós contemporáneo. Nombrado vizconde de Correia-Botelho en 1885, pasó a vivir de una pensión del Estado; cinco años después, afectado de una ceguera progresiva e irreversible, se suicidó
(Fortaleza, Brasil, 1900-id., 1967) Militar y político brasileño. Teniente coronel durante la segunda Guerra Mundial, Castelo Branco actuó como jefe de operaciones de la fuerza expedicionaria brasileña que luchó en la campaña de Italia (1943-1945). En abril de 1964, junto con otros militares, derrocó al presidente João Goulart. Tras ser elegido presidente provisional por el Congreso el 11 de abril, consiguió superar diversas crisis políticas, amplió sus poderes y prolongó su mandato hasta marzo de 1967, año en que fue destituido en el poder por el mariscal Costa e Silva, elegido presidente en octubre de 1966 como candidato del partido oficialista