Compositor y pianista italiano nacionalizado estadounidense. Estudió en el Conservatorio de Florencia con E. del Valle Paz (piano) y con I. Pizzetti (composición). Fue un prolífico compositor que cultivó todos los géneros, convirtiéndose en uno de los máximos representantes de la música italiana contemporánea. En 1939 emigró a Estados Unidos de América, donde residió primero en Larchmont (Nueva York) y a partir de 1940 en Beverly Hills (California). Desde 1946 fue profesor de composición en el Conservatorio de Los Ángeles.
Creó varias partituras para películas, aunque muchas de sus obras están todavía sin publicar. En la larga lista de sus obras publicadas predomina la música para la escena, en la que se incluyen cinco óperas (dos basadas en obras de Shakespeare y otra basada en La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde), cuatro ballets y música ambiental. En su producción orquestal se incluyen oberturas para varias obras de Shakespeare, conciertos para violín, para piano, para violoncelo y para guitarra, instrumento que aparece en varias de sus obras, como en un Quinteto para cuerda y en una Sonata con flautas.
En el campo de la música de cámara creó dos quintetos para piano, un concertino para arpa y cuarteto de cuerdas, dos tríos para piano y sonatas para violín, clarinete, trompeta y bajo. En sus canciones también trató con frecuencia temas de Shakespeare
(Lisboa, 1825-São Miguel de Ceide, Portugal, 1890) Escritor portugués. Huérfano a los diez años, su infancia transcurrió en el pequeño pueblo de Tras-os-Montes. Recibió las órdenes menores, pero renunció y no llegó a ordenarse sacerdote, tal vez debido a su creciente interés por la poesía, género con el cual se inició en su carrera de escritor, para pasar después a cultivar la novela, con la que consiguió sus mayores logros literarios.
A su primera novela, Los misterios de Lisboa (1854), de tipo folletinesco y con una clara influencia de Balzac y Sue, matizada por la pasionalidad romántica de las imágenes, siguieron obras en las que recreó la vida burguesa y provinciana del norte de Portugal, y expuso ideas anticlericales y de instigación a la revolución de clases.
De su extensa producción, en la que llegó a abordar todos los géneros, destacan las novelas pasionales Amor de perdición (1862) y Amor de salvación (1864), Cuentos del Miño (1875-1877), retrato realista del ambiente rural en doce volúmenes, o la novela histórica El judío (1866). Destacó también como crítico y polemista (Los críticos del cancionero alegre, 1879) y como autor de algunas sátiras y dramas.
La crítica ha señalado su humor y su sarcasmo, a veces con toques de ternura, en el tratamiento de la sociedad burguesa de su tiempo, enfrentada a la aristocracia, así como su habilidad en crear algunos tipos literarios que han pasado a formar parte de la memoria literaria de Portugal, hasta el punto de calificarlo de Eça de Queirós contemporáneo. Nombrado vizconde de Correia-Botelho en 1885, pasó a vivir de una pensión del Estado; cinco años después, afectado de una ceguera progresiva e irreversible, se suicidó