Compositor y director de orquesta argentino. Inició sus estudios de violín y piano con Manuel Posadas, completándolos más tarde con Constantino Gaito (armonía) y con Eduardo Fornarini (composición). Hacia 1914 comenzó a actuar en conciertos de música de cámara y dio a conocer su primera composición importante: una sonata para violín y piano.
En París, meca de los músicos argentinos que destacaban, perfeccionó la composición con Vincent d´Indy y el piano con Eduardo Risler. Al regresar a Buenos Aires fundó la Sociedad del Cuarteto, en la cual ocupó el puesto de primer violinista y líder del grupo, desarrollando una trascendental labor de divulgación.
En 1928 inició su carrera de director de orquesta, donde llegó a destacar notablemente. Figuró en la orquestas como la National Symphony de Washington, la Sinfónica Nacional de México, la Nacional de la República Argentina y la Sinfónica de La Habana. En 1929 fue contratado por el Teatro Colón para dirigir el estreno de El amor brujo de Falla. Fue director general de este teatro durante varias temporadas, llegando a dominar el lenguaje operístico como pocos compositores iberoamericanos. Se destacó en este género representando obras como La zapatera prodigiosa y Bodas de sangre.
Durante el régimen peronista se exilió voluntariamente de su patria, residiendo en Australia y en Montevideo. En 1960, a instancias de Pau Casals, fue nombrado decano del Conservatorio de Puerto Rico. Dirigiendo uno de los ensayos de la Orquesta del festival Casals de 1966, sufrió los efectos de un ataque que le mantuvo paralizado hasta su muerte. Entre sus obras más notables figuran sus Tangos y una Sonata para piano; para orquesta, la Sinfonía argentina, la Sinfonía de los Campos y la Sinfonía Bíblica; y el ballet Mekhano, estrenado en el Teatro Colón. Su composición más conocida es la ópera Proserpina y el extranjero, por la que ganó el premio del concurso operístico organizado por la Scala de Milán en 1951
(Óscar Castro Zúñiga; Rancagua, 1910 - Santiago, 1947) Poeta, cuentista y novelista chileno, una de las figuras más importantes de la literatura nacional. De extracción humilde, se desempeñó como profesor de liceo, empleado de banco, periodista y bibliotecario. Destacado poeta y cuentista, perteneció a la Generación del 27, caracterizada, más que por una corriente literaria común, por tratarse de autores que desarrollaron lo esencial de su obra entre 1935 y 1949.
Óscar Castro
Su prematura desaparición, a causa de una tuberculosis, no impidió que dejara una fecunda producción literaria. Publicó varios libros de poesía, Camino en el alba (1938), prologado por Augusto D´Halmar, Viaje del alba a la noche (1941) y Reconquista del hombre (1944). Póstumamente aparecieron Glosario gongorino (1948) y Rocío en el trébol (1950). La influencia de Federico García Lorca (y de su Romancero gitano) es evidente en su obra poética.
Ya en su primer libro de cuentos, Huellas en la tierra (1940), mostró el lirismo y la emotividad que caracterizaron el conjunto de su prosa. En sus escritos se aprecia el cariño especial por su terruño provinciano. La siguiente recopilación de relatos es La sombra de las cumbres (1944).
La última de las obras que el autor publicó en vida fue su primera novela, Comarca del jazmín (1945), a la que siguieron las póstumas Llampo de sangre (1950), que ha sido calificada como la mejor novela chilena de ambiente minero, La vida simplemente (1951), autobiográfica, de ambiente prostibulario, y Lina y su sombra (1958), en la que narra la historia de una mujer víctima de las vejaciones de su amante.
Fue uno de los organizadores del grupo literario rancagüino Los Inútiles. En 1952 apareció una Antología de sus versos, y al año siguiente, una selección de su obra en prosa, Comarca del jazmín y sus mejores cuentos. Recibió el Premio Municipal de Santiago y el Atenea de Concepción