Ingeniero, urbanista y político español. Después de obtener el título de ingeniero de caminos en Madrid, trabajó como ingeniero del Estado en diversas ciudades españolas, hasta que en 1849 se estableció en Barcelona. Sus inquietudes ideológicas y sociales lo llevaron a participar activamente en la vida política: fue diputado a Cortes por Barcelona y presidente de la Diputación barcelonesa, entre otras actividades.
Pero por lo que realmente se le recuerda es por su aportación teórica y práctica al urbanismo. Como teórico publicó Teoría general de la urbanización (1867), tratado en que analizaba y solucionaba a los problemas planteados en las ciudades como consecuencia de la concentración demográfica y el desarrollo industrial. La obra representó en su momento una visión del urbanismo radicalmente nueva que ejerció no poca influencia en el futuro.
No obstante, su gran realización fue el Proyecto de Reforma Interior y Ensanche de Barcelona, un plan pensado para la remodelación de la ciudad de Barcelona que se basaba en un plano en cuadrícula integrado por ejes viarios de gran amplitud con cruces en ángulo recto; cada cuadrícula encerraba manzanas de casas, en las cuales, además de bloques de pisos de altura limitada, debía haber zonas verdes y equipamientos reservados para servicios sociales y culturales. Este plan, aceptado en 1855 por el ayuntamiento barcelonés, fue luego rechazado por el consistorio de 1859 e impuesto por real decreto ese mismo año.
Finalmente, el denominado Plan Cerdá se aplicó sólo en parte, ya que por afán especulador no se respetaron los espacios que debían destinarse a zonas verdes y servicios y también se vulneró la altura máxima prevista de los edificios. Con todo, el Ensanche barcelonés constituye un modelo de urbanismo racional y su espaciosidad, en particular en los chaflanes, continúa siendo algo fuera de lo común
(Avellaneda, 1895 - Buenos Aires, 1968) Compositor y director de orquesta argentino. Inició sus estudios de violín y piano con Manuel Posadas, completándolos más tarde con Constantino Gaito (armonía) y con Eduardo Fornarini (composición). Hacia 1914 comenzó a actuar en conciertos de música de cámara y dio a conocer su primera composición importante: una sonata para violín y piano.
En París, meca de los músicos argentinos que destacaban, perfeccionó la composición con Vincent d´Indy y el piano con Eduardo Risler. Al regresar a Buenos Aires fundó la Sociedad del Cuarteto, en la cual ocupó el puesto de primer violinista y líder del grupo, desarrollando una trascendental labor de divulgación.
En 1928 inició su carrera de director de orquesta, donde llegó a destacar notablemente. Figuró en la orquestas como la National Symphony de Washington, la Sinfónica Nacional de México, la Nacional de la República Argentina y la Sinfónica de La Habana. En 1929 fue contratado por el Teatro Colón para dirigir el estreno de El amor brujo de Falla. Fue director general de este teatro durante varias temporadas, llegando a dominar el lenguaje operístico como pocos compositores iberoamericanos. Se destacó en este género representando obras como La zapatera prodigiosa y Bodas de sangre.
Durante el régimen peronista se exilió voluntariamente de su patria, residiendo en Australia y en Montevideo. En 1960, a instancias de Pau Casals, fue nombrado decano del Conservatorio de Puerto Rico. Dirigiendo uno de los ensayos de la Orquesta del festival Casals de 1966, sufrió los efectos de un ataque que le mantuvo paralizado hasta su muerte. Entre sus obras más notables figuran sus Tangos y una Sonata para piano; para orquesta, la Sinfonía argentina, la Sinfonía de los Campos y la Sinfonía Bíblica; y el ballet Mekhano, estrenado en el Teatro Colón. Su composición más conocida es la ópera Proserpina y el extranjero, por la que ganó el premio del concurso operístico organizado por la Scala de Milán en 1951