Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Antoni Cellés o Cellers

Lérida, 1775-Barcelona, 1835

Arquitecto y teórico español. Fue un representante de la línea oficialista y académica. En Roma, participó en la restauración de la villa Mattei y del palacio de España. Trabajó también en la iglesia de los escolapios de Sabadell y en el convento de las carmelitas de Barcelona

Quizas tambien te interece: Benvenuto Cellini

(Florencia, 1500-id., 1571) Escultor y orfebre italiano. Su personalidad de es una de las mejor conocidas del Renacimiento italiano gracias a su autobiografía (Vita, h. 1558-1566), que gozó de gran fama en los siglos XVII-XVIII, hasta el extremo de encumbrar al artista por encima de sus merecimientos. La obra muestra a un Cellini orgulloso de sí mismo y narra una vida llena de aventuras y de anécdotas que dan origen a páginas de gran interés, reveladoras del ambiente cultural y social de su época.

De 1519 a 1540 residió fundamentalmente en Roma, donde se sabe que recibió encargos del Papa y de otros comitentes destacados, pese a lo cual sólo se conservan de aquel período algunos sellos, monedas y medallas.

En 1540 se trasladó a Francia para trabajar al servicio de Francisco I en Fontainebleau. Por entonces realizó el celebérrimo Salero de oro con esmaltes, que constituye la mejor creación de la orfebrería renacentista gracias a su plasmación en pequeño tamaño y con multitud de detalles de un grupo escultórico digno de haber sido realizado en gran escala.

La Ninfa de Fontainebleau es la primera escultura que se conoce de su mano, fechada poco antes de su regreso a Florencia motivado por problemas con la corte, en 1545. En esta ciudad trabajó al servicio de Cosme I de Médicis, para quien realizó bustos y esculturas de en metal, entre las cuales se cuenta el famoso Perseo en bronce de la Loggia dei Lanzi, que se considera su obra maestra.

Todas estas creaciones se caracterizan por el trazo nervioso y la riqueza de detalles, transposición a la escultura de su formación como orfebre. Escribió dos tratados (de escultura y de orfebrería), de carácter eminentemente práctico, en los que incluyó detalladas descripciones de sus obras y noticias sobre otros artistas de su tiempo

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Nicolai Ghiaurov
Biografía de Lorenzo Ghiberti
Biografía de Baccio Bandinelli
Biografía de Giorgio Vasari
Biografía de Antonio Rossellino




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas