Trovador provenzal. Oriundo de Cervera, firmó los Proverbios con su verdadero nombre. Con sus 119 composiciones, su obra conservada es la más extensa de la lírica trovadoresca y constituye un compendio de los géneros provenzales
(Bolonia, 1901 - Punta Ala, 1974) Actor de cine italiano. Se decantó por la interpretación desde joven y formó parte de dos de las compañías más importantes de la época, la de Alda Borelli y la de Luigi Pirandello. Hasta los años treinta no pensó en incorporarse al mundo del cine, industria en la que dio sus primeros pasos como actor de reparto en L’armata azzura (1932), de Gennaro Righelli.
A lo largo de los años treinta y cuarenta fue reclamado por diverso directores, aunque destacan sus colaboraciones con los directores italianos Alessandro Blasetti, que le dirigió en Aldebarán (1935), El caballero del antifaz (1940), La corona de hierro (1941) o Fabiola (1949); Mario Camerini, con el que trabajó en Los novios (1941) y Te amaré siempre (1943); y Carmine Gallone, con el que mantendrá un dilatado contacto desde Melodías eternas (1940) hasta La monaca di Monza (1962)
Entre sus trabajos notables se encuentran el film de Blasetti Cuatro pasos por las nubes (1942) y las numerosas interpretaciones como el singular Peppone –el alcalde comunista-, al lado del gran Fernandel, en una serie de películas sobre Don Camilo (adaptación del personaje de la novela de Giovanni Guareschi) que se inició con Don Camilo (1951), de Julien Duvivier, y se prolongó en otros cuatro títulos que finalizan con El camarada Don Camilo (1965), de Luigi Comencini
También formó parte del cuadro artístico de otras interesantes películas como Estación Termini (1953), de Vittorio De Sica, Cronaca di un amore (1950) y La signora delle camelie (1953), de Michelangelo Antonioni, La larga noche del 43 (1960), de Florestano Vancini, y en otras producciones de serie B o peplum rodadas en Europa en los sesenta