Dirigente obrero y periodista español. Fundó, poco después de 1845, la Escuela del Trabajador en Madrid. En esta época creó también El Trabajador, una publicación quincenal destinada a sostener sociedades obreras. Tomó parte activa en la revolución de 1854 y figuró entre los fundadores del Falansterio Nacional (1858), sociedad secreta republicana que llegó a tener 80.000 miembros
(San Fernando, España, 1832-Puerto Real, id., 1909) Marino militar español. Tras graduarse en la escuela naval, intervino en varias operaciones en Marruecos y, luego en las islas Sulu y en Filipinas. Participó, así mismo, en la primera guerra de Cuba (1868-1878), si bien fue obligado a regresar a España en 1873 para combatir en Vascongadas contra las tropas carlistas.
En abril de 1898 fue nombrado contraalmirante de la escuadra española y enviado a defender Cuba de un inminente ataque de la flota estadounidense, que había bloqueado Santiago de Cuba y cuyo gobierno, el 25 de abril, había declarado oficialmente la guerra a España.
Arribada a Santiago de Cuba, adonde llegó el 19 de mayo, la flota española recibió la orden de atacar, orden que fue ejecutada por Cervera aun a sabiendas de que sus posibilidades de victoria eran nulas, puesto que no contaba con navíos acorazados ni tenía armamento ni combustible suficientes. En Madrid, sin embargo, se prefirió atacar debido a la presión de la opinión pública.
Tras la batalla, en la que toda la flota española fue hundida o gravemente dañada, el gobierno español aceptó la rendición incondicional. Cervera fue juzgado por un tribunal militar, que dictaminó su inocencia. En 1901 fue nombrado vicealmirante y, al año siguiente, le fue encargada la dirección de la Armada española. Así mismo, dos años más tarde, en 1903 fue nombrado senador vitalicio, aunque prefirió manternerse alejado de la escena política