Empresario y financiero portugués, propietario de una de las mayores fortunas del mundo y de intereses en los sectores del cemento, la banca y los seguros. António de Sommer Champalimaud nació el 18 de marzo de 1918 en Lisboa, hijo de Ana de Sommer Champalimaud y Carlos Montêz Champalimaud, que se dedicaba a la industria del cemento y a la construcción.
Con apenas diecinueve años, y debido al fallecimiento de su padre, Champalimaud se vio obligado a abandonar los estudios para dedicarse al mundo de los negocios que había heredado. El ascenso empresarial del joven fue vertiginoso. A los veinticuatro años era administrador de Cementos de Leiria, empresa de la que pasaría a ser director dos años más tarde, en 1944. Inició a la sazón la construcción de su imperio de empresas de cemento, con la fundación de varias compañías en Portugal, Angola y Mozambique.
Talento empresarial
Familias francesas que gobernaron la región de Champaña (ss. IX-XIV). Los miembros de la casa de Vermandois, descendientes de Carlomagno, fueron los primeros condes de Champaña. Sus miembros más destacados fueron: Herberto I, conde de Soissons y de Vermandois; Herberto II, conde de Meaux; sus hijos Hugo, arzobispo de Reims, y Liégeard, esposa de Teobaldo el Tramposo, conde de Blois. La casa de Blois-Champaña se inició con Eudes II, pretendiente a la corona de Borgoña. Del matrimonio de Esteban-Enrique y Adela, hija de Guillermo el Conquistador, nacieron Esteban, rey de Inglaterra, y Teobaldo II. Adela, hija de éste, casó con Luis VII de Francia. Teobaldo III casó con Blanca de Navarra. En 1234, la familia heredó el reino de Navarra