Conquistador español. Tomó parte en la conquista de México, Guatemala y Perú (1532-1535) y en la conspiración que acabó con la vida de F. Pizarro (26 de junio de 1541)
(Ñuflo de Chávez o Chaves; Trujillo, España, 1518 - Mitimí, Bolivia, 1568) Conquistador español. Emparentado con los Pizarro y los Hinojosa, se enroló en la expedición de Álvar Núñez Cabeza de Vaca (que tenía como objetivo encontrar la ilusoria "Tierra Rica" o "El Dorado"); la expedición llegó a la capital del Río de la Plata en 1544.
En su intento de alcanzar esta tierra plena de riquezas y metales preciosos, exploró en varias direcciones el río Paraguay y sus afluentes. Desempeñó un papel decisivo en la destitución de Cabeza de Vaca, y contribuyó a que Irala se convirtiera en el hombre fuerte de la partida.
Llegó al actual territorio boliviano navegando el río Pilcomayo y atravesando el Chaco Boreal, durante los años 1547 y 1548. Desde allí entró en Lima a través de Chuquisaca, para luego retornar a Asunción a comienzos de 1550.
En 1560 el virrey lo nombró lugarteniente de gobernación de Moxos y, al año siguiente, fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (la futura Nueva Asunción) y realizó el empadronamiento y encomienda de los indígenas de esa región. Fomentó la inmigración desde el Paraguay, para poblar la ciudad recién fundada. Murió en Mitimí, durante un ataque de los indígenas itantines, cuando se dirigía a la ciudad de Asunción.
Figura de menor importancia que los "conquistadores" españoles de mayor renombre, Ñuflo de Chávez tiene en la historia de Bolivia un papel destacado por haber conseguido establecer vínculos duraderos entre la región del Oriente y la de Charcas, en un momento histórico en el que las dificultades de comunicación y transporte eran enormes