Físico polaco nacionalizado francés en 1946. Realizó sus estudios en el Instituto Saint Louis de París y en el Instituto Montpelier. Posteriormente, entre 1945 y 1948, fue alumno de la Escuela de Minas, donde consiguió el título de ingeniero civil de minas. Más tarde, se doctoró en Ciencias Físicas en el parisiense College de France
En 1948 inició sus trabajos de investigación en el Centro Nacional de la Investigación Científica, y en 1959 ingresó como físico permanente en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas. Desde 1984 es profesor "Joliot-Curie" de la Escuela Superior de Física y Química de París, doctor honorario de la Universidad de Ginebra, miembro de la Academia Nacional de Estados Unidos y, desde 1985, de la Academia Francesa de Ciencias.
La carrera de Charpak se desarrolló primero en el sector de la física nuclear y, posteriormente, en el de las partículas de alta energía. El sistema en el que ha trabajado Charpak permite seleccionar las interacciones de las pocas partículas que interesan, dentro del posible billón que se desarrollan al mismo tiempo, utilizando la electrónica por medio de la conexión directa a un ordenador. Su aplicación práctica se produce en muchos terrenos de la física, y se emplea cada vez más en biología y medicina, donde puede utilizarse para detectar rayos X y para luchar contra el cáncer.
En 1989 fue distinguido con el Premio de Física de Partículas y Alta Energía de la Sociedad Europea de Física y el 14 de octubre de 1992 la Academia sueca le concedió el premio Nobel de Física por la invención y desarrollo de detectores de partículas, y en especial por su cámara proporcional de filamentos múltiples
(Mosela, 1860 - París, 1956) Compositor francés. Estudió en los conservatorios de Lille y París y en 1887 ganó el Gran Premio de Roma con la cantata Dion. En febrero de 1900 se estrenó en la Opera Cómica su obra Louise, que en su tiempo fue objeto de las más variadas críticas, aunque también tuvo un notable éxito; cincuenta años después había llegado a casi las mil representaciones. Louise había sido concebida como la primera parte de un tríptico, cuya segunda parte fue Julien (1913). Destacó también por su obra Impressions d´Italie (suite para orquesta, 1890)