Pintor barroco francés. Su carrera profesional se inició oficialmente al ser admitido como miembro de la Real Academia de Pintura en 1728. Considerado actualmente el más importante pintor de bodegones del siglo XVIII, combinó la representación de este tema con la de escenas costumbristas. La observación tranquila en el tratamiento de los objetos lo acerca más a la pintura austera de los hermanos Le Nain que a la de sus contemporáneos, mucho más preocupados por el brillo superficial y la fastuosidad. Los personajes de sus obras, sin embargo, no son los campesinos humildes de Le Nain, sino burgueses parisinos representados con la máxima suavidad. Su época llegó a tenerlo en gran consideración e incluso Denis Diderot le dedicó críticas artísticas en las que se refería a él como al «gran mago» que tanto admiraba. Hacia el final de su vida sufrió progresivamente el rechazo de la Academia, que se concentró en la pintura de historia y fue perdiendo cualquier interés por unas obras que representaban la belleza de la realidad más inmediata
(Louis-Marie-Hilaire Bernigaud, Conde de Chardonnet de Grange; Besançon, 1839 - París, 1924) Industrial y químico francés, pionero en la producción de fibras artificiales. Estudió en la Escuela Politécnica y en la Escuela de Caminos y Puentes, donde realizó sus estudios de ingeniería civil. Posteriormente, bajo la dirección de Louis Pasteur, investigó las enfermedades de los gusanos de seda; ello le sugeriría la idea de obtener seda artificial.
En 1884 patentó un proceso de producción de seda artificial que consistía en extraer una disolución de nitrocelulosa a través de capilares muy finos de vidrio. Trabajó durante varios años para reducir el problema de la inflamabilidad y, en la Exposición Universal de París de 1889, presentó los primeros productos de seda artificial. En el año 1891 construyó en su ciudad natal el primer taller de la Société de la Soie de Chardonnet y en 1904 abrió otro en Hungría. La Seda Chardonnet fue la primera fibra artificial producida industrialmente y comercializada en el mundo; se le conoció con este nombre para distinguirla de otras que se desarrollaron más tarde. Chardonnet fue elegido miembro de la Academia de las Ciencias de París en 1919