Filósofo y crítico ruso. Continuador de Bielinski en la revista El Contemporáneo, escribió en la cárcel la novela ¿Qué hacer? (1863), que describe al revolucionario ideal. Deportado a Siberia, no fue liberado hasta 1883. Es también obra suya, entre otras, Relaciones estéticas entre el arte y la realidad (1855)
(Florencia, 1760-París, 1842) Compositor y pedagogo italiano. Hijo de un clavecinista, se formó como compositor al lado de Giuseppe Sarti. Pronto empezó a destacar en la composición de música sacra y escénica, los dos géneros a los cuales iba a dedicar sus mayores esfuerzos. El éxito de su ópera Giulio Sabino en Londres, en 1786, le procuró el reconocimiento público. Establecido en París desde ese mismo año, allí renovó el modelo operístico propugnado por Gluck con unas obras que ejercieron una decisiva influencia sobre los compositores franceses de su tiempo; Lodoïska (1791) y Medea (1797), su obra maestra, son las más importantes de ellas. Caído en desgracia durante el régimen de Napoleón, en 1822 fue nombrado director del Conservatorio de París, cargo que ejerció de manera autoritaria (es célebre su oposición a Berlioz, entonces estudiante de dicho centro) y en el que permaneció hasta su muerte. De su producción sacra destacan una Misa en La mayor (1825) y un Réquiem en re menor (1836), este último compuesto para sus propios funerales