Matemático ruso. Profesor de matemáticas en San Petersburgo, fundó una importante escuela de matemáticos en esta ciudad. Se dedicó al estudio de la teoría de los números, de las funciones elípticas y del cálculo de probabilidades. Entre sus aportaciones más notables destacan la generalización de la ley de los grandes números y el teorema del límite central
(Colmenar de Oreja, 1860 - Dax, 1916) Pintor español. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue alumno de Federico de Madrazo, Alejandro Ferrant, Manuel Domínguez y Pablo Gonzalvo. En 1884 obtuvo una pensión para viajar a Roma, donde permaneció hasta que se instaló en París hacia 1890.
Desde esta momento, desarrollará su carrera en Francia, siendo casi un desconocido en España, salvo por lo que respecta al cuadro La invasión de los bárbaros, premiado con medalla de primera clase en la Exposición Nacional de 1887 y vuelto a premiar en la de Viena de 1888, y hoy destruido, aunque conservemos de él un boceto y una reproducción fotográfica en blanco y negro. El cuadro presenta una violenta cabalgata que pasa ante las escaleras de un templo bajo un cielo lluvioso. No se describe pues la invasión, sino que se hace sentir la violencia del hecho en la rapidez impresa al grupo de jinetes, que contrasta de forma violenta con la serenidad clásica del edificio romano ante el que pasan.
Gran parte de la obra de Checa está consagrada, como el propio La Invasión, a pintar grupos de grandes dimensiones en los que tienen papel importante figuras de caballos. Es el caso de cuadros como Carreras de carros romanos (1890), Atila y los hunos (1891), Los pieles rojas (1893), El barranco de Waterloo (1895), El rapto galo (1897), La fantasía árabe (1898), Caballos en el abrevadero (1903) o Entre dos oasis (1911).
También es autor de escenas de carácter clásico como La Saturnal, Las Amazonas o Últimos momentos de Pompeya. Celebró varias exposiciones en Francia, donde obtuvo la tercera medalla en la Universal de París de 1889 y la condecoración de la Legión de Honor, con rango de caballero, en 1894. Se dedicó también a la ilustración de revistas y libros como la Vie de Napoleon. Publicó, asimismo, un Tratado de perspectiva en francés y realizó varios trabajos escultóricos en los que reproducía las figuras más sobresalientes de sus cuadros más conocidos