Escultor español. Es uno de los fundadores del grupo El Paso (1957). En su obra, emplea básicamente el hierro y se mueve siempre dentro de la abstracción, en unas ocasiones desprovista de componente narrativo (Espirales) y en otras muy rica desde el punto de vista formal y simbólico (Paisajes). Presidente del Patronato del Círculo de Bellas Artes (1983-1990) y director del Centro Atlántico de Arte Moderno de las Palmas de Gran Canaria desde 1989
(La Paz, 1881 - París, 1926) Novelista boliviano. Vivió muchos años en la capital de Francia. Es un costumbrista que arranca del realismo para pintar el panorama de su patria; trata de seguir los pasos literarios de novelistas españoles tan diversos como José M.ª de Pereda, Armando Palacio Valdés y Vicente Blasco Ibáñez, pero quizás este último, con la ayuda de los naturalistas franceses, influyó más poderosamente en su espíritu y en su técnica literaria.
Armando Chirveches inició su carrera literaria como poeta modernista y pasó por la lírica sin pena ni gloria: Lilí (1901), Noche estival (1904), Cantos de primavera (1909) y Añoranzas (1912). Sin embargo, como prosista es una de las grandes figuras de su país: Celeste (1905), A la vera del mar (1926) y Flor del trópico (1926) son novelas cortas que encuadran su personalidad de narrador, desde el balbuceo en la primera, hasta la discreta intranscendencia en las otras dos.
Pero sus tres novelas centrales, de construcción vigorosa y singular colorido, son La candidatura de Rojas (1908), Casa solariega (1916) y La Virgen del Lago (1920). Es la primera de estas tres narraciones la que ha dado mayor renombre al autor fuera de Bolivia; sin embargo, algunos críticos bolivianos consideran como su mejor obra la segunda, la titulada Casa solariega, que relata el triunfo del aventurero andaluz Juan Luque en la sociedad de Chuquisaca y pinta las "costumbres latinoamericanas" con mano maestra, en un ambiente de lucha entre las aspiraciones liberales y la influencia clerical.
La Virgen del Lago, con mayores pretensiones de fantasía y erudición, no alcanza la altura de las anteriores. Chirveches fue un crítico amargo de la sociedad boliviana de su tiempo desde su posición superior de hombre culto de formación europea, sin ahondar demasiado en los problemas y en las ansias del alma nacional