Pintor español. Miembro del grupo catalán de los Nazarenos, viajó a Roma y después a México, donde desarrolló la mayor parte de su actividad artística. De su producción, cabe destacar Locura de Isabel de Portugal, La primavera y La señorita María Echevarría
(Francisco Javier o Xavier Clavijero o Clavigero; Veracruz, 1731-Bolonia, Italia, 1787) Historiador y jesuita mexicano. Descendiente de españoles (su padre era funcionario en la Nueva España, al servicio del Gobierno peninsular), estudió en Puebla e ingresó después en la Compañía de Jesús.
A raíz del decreto de expulsión de los jesuitas, embarcó en Veracruz rumbo a Italia (1767), pero tuvo que detenerse en La Habana, aquejado por una grave enfermedad; durante su destierro, residió primero en Ferrara y después en Bolonia, donde murió.
Como ocurre generalmente con los desterrados, su obsesión era la patria lejana, y a ella dedicó su atención y actividad al escribir su Historia antigua de Méjico, casi sin recursos, a base de los documentos reunidos por Sigüenza y Góngora, y de casi todo cuanto se había escrito hasta entonces en relación con el tema.
Hombre de espíritu moderno, conocedor de los textos de Descartes, Feijoo y Leibniz, preconizó la modernización de la filosofía escolástica y combatió el barroquismo desenfrenado en el lenguaje. Es interesante su Diálogo entre Filateles y Paleófilo.
En 1789 se publicó en italiano, en Venecia, su Historia de la Antigua o Baja California, obra póstuma de la que se publicó en México, en 1852, una traducción castellana de Nicolás García San Vicente. Cronológicamente, Francisco Javier Clavijero es el primer historiador mexicano de importancia