Físico francés. Cursó también los estudios de química y fue miembro de la Academia de Ciencias. Separó el oxígeno y el ozono a partir del aire líquido, obtenido mediante un procedimiento industrial de su invención. Ideó el sistema de iluminación con tubos de neón y consiguió la síntesis del amoníaco utilizando presiones muy elevadas (proceso Claude)
(Paul Louis Charles Claudel; Villeneuve-sur-Fère-en-Tardenois, 1868 - París, 1955) Dramaturgo, poeta y ensayista francés, considerado un paladín del catolicismo. Hijo de un funcionario del registro público afectado en diversas ciudades del interior de Francia, la familia se instaló en París en 1882. Cursó un bachillerato en humanidades y luego comenzó una licenciatura de derecho.
En 1886 descubrió a A. Rimbaud y durante unos años se debatió entre la adhesión al cientificismo de la época y la fe católica, volcándose finalmente a la religión. Paralelamente a este itinerario espiritual, inauguró su carrera literaria: a partir de 1887 frecuentó los "martes" de S. Mallarmé, leyó a W. Shakespeare, los trágicos griegos, Dante, Virgilio y F. Dostoievski.
Después de algunos ensayos, compuso sus primeros dramas: las versiones iniciales de Cabeza de oro (1890), La ciudad (1893) y La Jeune fille Violaine (versión de 1892), de inspiración simbolista. En 1893 ganó un concurso que lo habilitó para la carrera diplomática y su destino inicial fue el consulado de Boston. Escribió allí la primera versión de L´Echange, drama americano en tres actos, terminó la segunda versión de Cabeza de oro y reestructuró La Jeune fille Violaine, no representada hasta 1959.
Luego ocupó diversos puestos en China, donde escribió el ensayo Connaissance de lEst (1900) y un drama oriental, Le repos du septième jour (1896). En 1900 volvió a Francia por un año. Publicó L´Arbre (1901), que reunía sus cinco dramas anteriores, y comenzó Las musas, texto que abre las Cinco grandes odas (1910). Un retiro en un monasterio benedictino se saldó con la vuelta a las tentaciones del mundo. Embarcado en un transatlántico con destino a China, vivió una gran pasión que se reflejó en su drama Partición de mediodía (1906). En China, escribió su Art poétique (1907), obra capital que retomaba textos anteriores.
Comenzó entonces una nueva fase. Se casó con la hija de un arquitecto de Lyon, con la que tuvo cinco hijos. Después de una tercera estadía en China (1906 a 1909), se encaminó hacia la consagración tanto literaria como profesional. Fue nombrado cónsul en distintas ciudades europeas y luego fue destinado a las grandes embajadas: Tokio (1922 a 1926), Washington (1927 a 1933) y Bruselas (1933 a 1935).
Prosiguió su obra reservando el lirismo para la producción poética: La Cantate à trois voix (1913), la Corona benignitatis anni dei (1915) y La Messe là-bas (1919). Luego concibió un teatro menos interior y más orientado hacia la escena: El rehén (1911), El pan duro (1918) y El padre humillado (1920), una trilogía que es un contrapunto de la Orestíada de Esquilo. La monumental El zapato de raso (1928), obra barroca y suntuosa, marcó el apogeo de su creación poética y dramática. Compuso algunas obras de teatro experimental y, una vez retirado de la carrera diplomática, en 1935, publicó artículos y compuso aún algunos dramas, como L´Histoire de Tobie et de Sara (1938) y Le Ravissement de Scapin (1952)