Última reina de Egipto, perteneciente a la dinastía de los Lágidas o Ptolomeos (Alejandría, 69 - 30 a. C.). Hija de Ptolomeo XII, fue casada con su propio hermano Ptolomeo XIII, con quien heredó el Trono en el año 51 a. C. Pronto estallaron los conflictos entre los dos hermanos y esposos, que llevaron al destronamiento de Cleopatra.
Sin embargo, su suerte cambió al llegar hasta Egipto las luchas civiles de Roma: persiguiendo a su enemigo Pompeyo, Julio César fue a Egipto y tomó partido por Cleopatra en el conflicto con su hermano. Durante la llamada «Guerra Alejandrina» (48-47 a. C.) murieron tanto Pompeyo como Ptolomeo XIII y tuvo lugar el incendio de la legendaria Biblioteca de Alejandría, que se perdió para siempre.
Cleopatra y César (Jean- Léon Gérôme, 1866)
Cleopatra fue repuesta en el Trono por César, que se había convertido en su amante (46 a. C.); y contrajo matrimonio de nuevo con su otro hermano, Ptolomeo XIV, a quien manejó a su antojo. Cleopatra trató de utilizar su influencia sobre César para restablecer la hegemonía de Egipto en el Mediterráneo oriental como aliada de Roma; y el nacimiento de un hijo de ambos -Ptolomeo XV o Cesarión- parecía reforzar esa posibilidad.
Tras el asesinato de César en el 44 a. C., Cleopatra intentó repetir la maniobra seduciendo a su inmediato sucesor, el cónsul Marco Antonio, que por aquel entonces luchaba con Augusto por el poder (36 a. C.). Cleopatra y Antonio impusieron su fuerza en Oriente creando un nuevo reino helenístico capaz de conquistar Armenia en el 34.
Entonces estalló la «Guerra Ptolemaica» (32-30 a. C.), por la que Augusto llevó hasta Egipto su lucha contra Antonio. El enfrentamiento definitivo tuvo lugar en la batalla naval de Actium (31), en la que la flota de Antonio fue derrotada fácilmente al abandonarle los egipcios. Marco Antonio consiguió huir y refugiarse con Cleopatra en Alejandría; cuando las tropas de Augusto tomaron la ciudad, Antonio se suicidó.
Cleopatra intentaría aún, por tercera vez, seducir al guerrero romano -en esta ocasión Octavio Augusto- para salvar la vida y el Trono; pero Augusto se mostró insensible a sus encantos y decidió llevarla a Roma como botín de guerra. Ante tal perspectiva, Cleopatra se suicidó por el procedimiento ritual egipcio de hacerse morder por un áspid. Augusto aprovechó la circunstancia para asesinar también a su hijo Cesarión, extinguiendo así la dinastía ptolemaica y anexionando Egipto al Imperio Romano
(Nicosia, 1919) Político grecochipriota, líder histórico de la parte griega de Chipre desde 1974 y presidente desde 1993 hasta las elecciones de 2003, cuando fue sustituido por Tasos Papadópulos. Hijo de Ioannis Klirids, también destacado político que trabajó por la independencia de la isla, Glavkos Clerides ejerció como piloto al servicio de las Fuerzas Aéreas Británicas durante la Segunda Guerra Mundial y fue prisionero de guerra. Tras finalizar los combates regresó a Londres, donde terminó sus estudios de Derecho.
De regreso en Chipre, entre 1955 y 1959 participó en las Cortes Coloniales Británicas como abogado defensor de los miembros de la Organización Nacional de Combatientes Chipriotas, conocida por las siglas griegas EOKA. También formó parte del Grupo de Trabajo grecochipriota que preparó los Acuerdos para la independencia de Chipre. En 1959-1960, periodo transitorio hacia la independencia, fue ministro de Justicia, y encabezó la Delegación Grecochipriota para la Comisión Constitucional Conjunta.
El 16 de agosto de 1960 se proclamó la República de Chipre bajo las órdenes del presidente, el arzobispo ortodoxo Miriarthos Makarios. En julio de 1960 fue elegido diputado en la Cámara de Representantes de la República, y desde agosto de 1960 hasta 1976 fue presidente de este Parlamento. En las Conversaciones Intercomunales, iniciadas en 1968, representó a la población grecochipriota, frente a Rauf Denktash, líder turcochipriota.
En julio y agosto de 1974, tras el golpe de Estado de la junta militar de Atenas contra el presidente Makarios (que tuvo que abandonar el país) y la invasión militar del norte de Chipre por el ejército turco, Clerides fue designado presidente suplente de la República, y consiguió restablecer el orden constitucional. En diciembre de 1974, al arzobispo Makarios volvió a Chipre y Clerides fue designado representante de la parte grecochipriota en las Conversaciones Intercomunales sobre la división de la isla, celebradas en Viena. Permaneció como negociador hasta abril de 1976. Desde 1974, cuando Turquía invadió el norte de la isla ocupando el 37%, Chipre permanece dividida. En 1983 se autoproclamó la República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Ankara
En mayo de 1976, los dirigentes del Partido Unificado (fundado por Clerides), junto con el Frente Progresista y el Partido Democrático Nacional, crearon el partido Convergencia Democrática (DISY), que en las elecciones legislativas de 1985 y 1991 obtuvo mayor número de votos. El 14 de febrero de 1993, en la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en la zona grecochipriota, Clerides resultó elegido presidente con un 50,3% de los votos, frente al 49,7 obtenido por George Vasiliu, independiente apoyado por el Partido Comunista (AKEL).
En diciembre de 2001, el presidente Clerides visitó por primera vez la zona norte del país y celebró una reunión con su viejo rival político, Rauf Denktash, en un histórico gesto que levantó grandes expectativas sobre la futura reunificación de la isla. La resolución del conflicto chipriota comenzó a vislumbrarse en los meses siguientes, toda vez que la Unión Europea aceptó negociar la adhesión de este pequeño Estado y Naciones Unidas elaboró un plan de reunificación que pretendía convertir Chipre en un Estado confederado "bicomunitario y bizonal".
En este contexto histórico, Clerides anunció a sus compatriotas que abandonaría el cargo una vez lograda la reunificación de la isla; pero, en las elecciones presidenciales celebradas el 16 de febrero de 2003, los chipriotas rechazaron su continuidad y concedieron el triunfo a Tasos Papadópulos, candidato del centro-derecha (DHKO) ,que con el apoyo de socialistas y comunistas logró concentrar el 51,51% de los sufragios, frente al 38,80% de Clerides