Escritor suizo en lengua francesa. Nació en el seno de una antigua familia judía de Cefalonia. Emigró a Marsella y se estableció en Ginebra, donde desarrollló una brillante carrera diplomática. Es autor de Solal (1930), Mangeclous (1938), El libro de mi madre (1954) y Bella del Señor (1968)
(Coswig, 1842 - Berlín, 1918) Filósofo alemán. Es la suya una típica biografía de filósofo, toda ella concentrada en el pensamiento, la enseñanza y redacción de grandes obras de elevado interés especulativo. Alcanza el doctorado en 1873 en Marburgo e inicia aquel mismo año un largo período de enseñanza, siempre en la misma universidad, que había de prolongarse hasta 1912.
En Marburgo (donde será catedrático de Filosofía a partir de 1876) se dedicó a aquel profundo trabajo de comentario y reinterpretación de la filosofía kantiana, que, continuado por muchos e ilustres seguidores y discípulos, debía constituir aquella particular "marca" de kantismo que es conocida con el nombre de "Escuela de Marburgo". Sus primeras obras versan precisamente sobre el problema de la interpretación histórica de la filosofía kantiana, siguiendo el conocido clisé de las tres Críticas (Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica, Crítica del juicio), como correspondientes, respectivamente, a la teoría del conocimiento, a la ética y a la estética.
Cohen dedica al análisis de las tres partes de la filosofía kantiana estos tres libros: La teoría kantiana de la experiencia (Kants Theorie der Erfahrung, 1871), El fundamento kantiano de la ética (Kants Begründung der Ethik, 1877) y El fundamento kantiano de la estética (Kants Begründung der Aestetik, 1877); y al lado de éstos, una tentativa, en realidad poco afortunada, de aplicar la filosofía kantiana a la interpretación de la matemática moderna en Das Prinzip der Infinitesimalmethode (1883).
En los años de madurez, de 1902 a 1912, elabora su sistema filosófico, expuesto también, siguiendo la tripartita división kantiana, en el Sistema de Filosofía. En 1912 se retira de la enseñanza académica y marcha a Berlín, donde trabaja en el Instituto para la cultura de la juventud. En estos años Cohen, judío sustancialmente creyente, elabora una interpretación del espíritu y de la moral hebreos a la luz del kantismo: así uno y otro se funden en la concepción de una pura ética del deber.
A la exposición de estas ideas se dedican dos obras: el Concepto de la religión en el sistema de la Filosofía (Begriff der Religion im System der Philosophie, 1915) y la Religión de la razón de las fuentes del judaísmo (Religion der Vernunft aus den Quellen des Judentum), que apareció póstumamente en 1919