Militar y aviador español. Inició su carrera militar en 1921 al ingresar como voluntario en la Academia de Caballería. En 1924, tras finalizar sus estudios militares, es nombrado alférez y asciende al grado de teniente en 1926. En 1927 solicita participar como alumno en el curso de vuelo para oficiales, con el que obtiene el 15 de julio de 1927 el título de observador oficial de aeroplano y en 1929 el de piloto militar de aeroplano.
En 1931 fue dado de baja en el ejército al participar en el levantamiento republicano del aeródromo de Cuatro Vientos, por lo que se exilió a Portugal y Francia. Con la instauración de la república regresó a España y se le repuso en su anterior empleo y grado militar. Tenía la consideración de ser uno de los pilotos más hábiles y expertos en navegación aérea. Fue profesor de pilotaje en la escuela militar de Cuatro Vientos
A bordo de un avión modificado, bautizado con el nombre de Cuatro Vientos, inició con el capitán Mariano Barberán y el sargento mecánico Modesto Madariaga Almendros un vuelo España-México en el transcurso del cual, tras batir los records de velocidad entre Sevilla y Camagüey (Cuba), desaparecieron en la etapa hacia ciudad de México. Dicho vuelo batió otro récord, que fue el de cubrir en una sola etapa la distancia más larga entre dos puntos situados a ambos lados del Atlántico.
En la última etapa del vuelo, entre Camagüey y Ciudad de México, se desató una gran tormenta y se perdió el rastro del avión y sus tripulantes al paso del aeródromo de Villa Hermosa, a las 11:30 del 20 de junio de 1933. Se especuló con la posibilidad de que tuviesen que realizar un aterrizaje forzoso cerca de la sierra mexicana de Mazatecas, con Barberán herido, Collar intentó solicitar auxilio, pero fue retenido por gentes del lugar que quizás terminaron asesinándoles y ocultándoles en el avión, que jamás se encontró
(Santiago de Cuba, 1848 - La Habana, 1921) Militar y político cubano que ostentó diversos cargos en el Gobierno de la revolución y desarrolló una importante labor como divulgador de las ideas patrióticas en diversos libros y artículos periodísticos.
Fue enviado por sus padres a España para matricularse en la Academia de Artillería, donde recibió las primeras noticias del levantamiento independentista acaudillado por Máximo Gómez. Abandonó, entonces, el continente europeo y desembarcó con la expedición Perrit, anterior al Grito de Yara, acompañado por el estadounidense Thomas Jordán, con el fin de sumarse a las tropas insurgentes. Pronto fue nombrado ayudante del propio Gómez, para acabar ascendiendo al generalato durante la última campaña protagonizada por las fuerzas independentistas
Hizo gran parte de la campaña con el general Calixto García y firmó la orden de alzamiento de 1895. También fue representante de los grupos de occidente y estuvo junto a José Martí en los momentos mas difíciles. Trajo su propia expedición a la isla, desembarcó en Varadero y llevó a cabo una labor muy brillante a lo largo de la guerra de Cuba. Fue delegado a la Asamblea Constituyente de La Yara en 1897 y representó al mayor general Calixto García ante los oficiales norteamericanos. También ostentó el cargo de oficial de enlace para los desembarcos norteamericanos en Cuba. Ya plenamente implicado en la política, fue nombrado diputado por La Habana en la Cámara de Representantes.
Formó parte de la redacción del periódico El cubano libre, órgano difusor de las ideas revolucionarias e intercomunicador entre sus miembros. Asimismo, fundó el diario La Nación y cultivó con brillantez y rigor intelectual el ensayo histórico, materia en la que destacó por títulos como Desde Yara hasta el Zanjón (1893), Cuba independiente (1900), Los americanos en Cuba (1905-06) y Cuba intervenida (1910). Miembro fundador de la Academia de Historia de La Habana, escribió incontables libros sobre la historia de la isla.