Físico estadounidense. Realizó sus estudios en la Universidad de Berkeley, en California. En su tesis doctoral, elaborada bajo la supervisión de J. Franck en 1926, elaboró el principio, llamado en la actualidad de Franck-Condon, que afirma que el proceso durante el cual las moléculas que absorben energía realizan transiciones electrónicas puede considerarse como un proceso instantáneo a efectos de movimiento nuclear, es decir, que la distancia entre los núcleos de los distintos átomos que forman la molécula no varía.
Tras obtener su título de doctor consiguió plaza como profesor de física en la Universidad de Princeton en 1928. Durante la Segunda Guerra Mundial realizó investigaciones sobre las técnicas de radar, y en 1943, junto con R. Oppenheimer, formó el grupo de investigación que fabricó la primera bomba atómica en Los Álamos. Su trabajo consistió en la obtención de uranio enriquecido por medio de separación electromagnética.
Tras la contienda, fue uno de los miembros consultores del senado encargado de la creación del Departamento de Energía Atómica, donde luchó con denuedo por establecer un control civil en él, lo que le valió ser procesado por el Comité de Actividades Antiamericanas, del que salió fortalecido.
Fue nombrado Jefe de la National Bureau of Standards (encargada de conceder homologaciones y examinar patentes) en 1945, presidente de la poderosa Sociedad de Física Americana en 1946 y de la Asociación americana para el desarrollo de la ciencia en 1953. En 1966 fue nombrado por la Fuerza Aérea director de un equipo científico dedicado a investigar los Objetos Volantes No Identificados, fruto del cual fue la publicación del nada concluyente Informe Condon en 1969.
(Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet; Ribemont, Francia, 1743-Bourg-la-Reine, id., 1794) Filósofo, matemático y político francés. Autor de un Ensayo sobre el cálculo integral (1765), fue admitido como miembro en la Academia de Ciencias en 1769. Redactó artículos de economía política para la Enciclopedia de Diderot, en los que se mostró partidario de la fisiocracia. Como diputado de la Asamblea legislativa de la Convención, propuso un proyecto de reforma de la instrucción pública (1792). Durante el período revolucionario del Terror cayó en desgracia por su adhesión a la facción de los girondinos y fue encarcelado. En prisión escribió su obra más importante, Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, en la que, convencido del progreso indefinido de las ciencias, afirmaba que el perfeccionamiento moral e intelectual de la humanidad puede asegurarse mediante una enseñanza bien orientada. Condenado a muerte, prefirió envenenarse antes que subir al cadalso. Sus ideas económicas se basan fundamentalmente en la doctrina de Turgot, mientras que en filosofía anticipa las teorías de Auguste Comte