(Allariz, 1945) Escritor español en lenguas castellana y gallega, cuya obra se encuadra en las tendencias realistas de la llamada "nueva novela" española. Se le considera uno de los más importantes exponentes del renacimiento de la literatura en lengua gallega producido con la restauración democrática.
Su narrativa incluye Mementos de vivos (1974), Contubernio catro de Tome S. (1978), Come e bebe que o barco é do amo (1978), Breixo (1981), Memoria de noa (1982), y El grifón (Xa vai o grifon do vento, 1986), primera novela en su lengua que mereció el Premio Nacional de Literatura, y en la que el autor recreó el territorio en el que los sentidos del hombre gallego quedan expuestos a las fuerzas del poder político. Mediante una prosa de estilo directo, deudora, como él mismo reconoce, de G. Flaubert, confronta la realidad y los sueños para describir un mundo donde un pequeño grupo social detenta la potestad de decidir sobre la vida de los ciudadanos.
Tras su experiencia política como consejero de Cultura del gobierno socialista de Galicia, entre 1987 y 1990, publicó al año siguiente su primera novela en castellano, Los otros días, que obtuvo el premio Nadal de 1991. Entre sus títulos posteriores destaca Peregrino en invierno (2000), que responde a su idea de que "escribir una novela es la posibilidad de habitar un tiempo histórico diferente"