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Biografía de Anthony Comstock

Nueva Canaan, 1844 - Nueva York, 1915

Reformador estadounidense que se erigió en un rígido defensor de la tradición moralista de las comunidades de Nueva Inglaterra frente a la relajación de las costumbres introducida en la sociedad norteamericana.

Tomó parte en la Guerra de Secesión (1861-1865) en el bando federal y, finalizada la contienda, trabajó en la Oficina de Embarques del puerto de Nueva York. En 1868 se unió a la Asociación Juvenil Cristiana, se proclamó a sí mismo "cruzado frente al vicio" y en poco tiempo consiguió que se promulgara una severa ley contra la obscenidad, ley que, entre otras cosas, penaba la circulación de información acerca de métodos anticonceptivos, así como la estricta prohibición de su uso.

En 1873 contribuyó a la creación de la Sociedad Neoyorquina para la Supresión del Vicio, institución que bajo su liderazgo emprendió una feroz campaña contra todo tipo de manifestación cultural o artística (libros, periódicos, pinturas) que se considerase inmoral; ese mismo año logró que el Congreso aprobara la llamada Ley Comstock contra la obscenidad, con el resultado de miles de obras destruidas (calculadas en 160 toneladas), autores encarcelados y muchas editoriales cerradas.

En sus discursos acosaba a los educadores sexuales y llegaba a inducirles al suicidio. Su oposición a las corrientes artísticas de vanguardia provocó sonados escándalos, como la campaña emprendida contra la obra de George B. Shaw Mrs. Warren´s profession. También fue responsable en parte de la ola de puritanismo que invadió el país a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Fue autor de Fraunds Exposed (1880), Traps for the Youngs (1883) y Moral Versus Act (1888)

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Pensador francés, padre del positivismo (Montpellier, 1798 - París, 1857). Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simon, para el cual trabajó de secretario hasta su ruptura en 1824.


Augusto Comte

Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución francesa y sus consecuencias. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.

Contra la libertad de pensamiento, origen de la anarquía moral que atribuía a la Revolución, no oponía el dogma religioso o los principios de la tradición, sino la «ciencia positiva» que, al atenerse a los hechos tal como son, proporcionaba -según él- el único punto de apoyo sobre el que se podría edificar un futuro de «orden y progreso». Contrario al individualismo y a la democracia, confiaba en un mundo regido por el saber, en el que productores y banqueros ejercerían una especie de dictadura.

Tales ideas, fundamento del pensamiento positivista, tuvieron un gran éxito en los países occidentales desde mediados del siglo XIX, proporcionando un credo laico para el mundo del capitalismo liberal y de la industria triunfante. Sin embargo, Comte vivió una vida desgraciada: el exceso de trabajo le produjo problemas psiquiátricos, un intento de suicidio y el abandono de su mujer.

Su rebeldía y su intransigencia le impidieron insertarse en el mundo académico: expulsado en 1817 de la Escuela Politécnica, no pudo acabar sus estudios, que completó de forma autodidacta; luego, aunque llegó a enseñar en la misma escuela desde 1832, no pudo obtener cátedra en ella, y fue expulsado de nuevo en 1844. Sólo la ayuda económica de algunos admiradores (como Littré o John Stuart Mill) le salvó de la miseria.

En 1848 creó una Sociedad Positivista, que tuvo seguidores sobre todo en los países anglosajones. Su pensamiento, reflejado en obras como Curso de filosofía positiva (1830-42) o Sistema de política positivista (1851-54), ha ejercido influencia sobre las más diversas ramas del conocimiento (filosofía, medicina, historia, sociología…) y sobre corrientes políticas diversas (incluyendo el pensamiento reaccionario de Maurras)

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