Físico estadounidense de origen sudafricano, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1979 (compartido con el ingeniero británico Godfrey Newbold Hounsfield) por el desarrollo de una técnica de exploración no invasiva conocida como tomografía axial computerizada (TAC), con la puesta a punto del dispositivo necesario para llevarla a cabo, el escáner o tomógrafo de rayos X.
Hijo de escoceses emigrados a Sudáfrica antes de la Primera Guerra Mundial, después de la muerte de su padre la familia se trasladó a Ciudad de El Cabo (1936), donde cursó el bachillerato en el Rondebosch High School y después estudios universitarios de ingenieria eléctrica. A los dos años cambió esa especialidad por Física, materia en la que se graduó en 1944.
Posteriormente completó su formación investigadora en el St. John´s College de Cambridge; en esa época trabajó en el Laboratorio Cavendish bajo las órdenes del profesor Otto Frisch. Entre 1950 y 1956 ejerció de profesor de Física en la Universidad de El Cabo, comenzando a investigar (aunque sin una dedicación completa, ya que por entonces su área de trabajo es la física nuclear) las posibilidades tecnológicas de los rayos X y sus posibles aplicaciones médicas.
En 1956 se trasladó a Estados Unidos para enseñar en la Universidad de Tufts, al frente de cuyo departamento de Física estuvo entre 1968 y 1976. En 1957 fijó su residencia en Winchester (Massachussets); allí vivió desde entonces con su esposa, Barbara Scavey, y sus tres hijos, Margaret, Jean y Robert. Obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1966.
Desde 1963 desarrolló teórica y experimentalmente la visualización de tejidos biológicos blandos mediante radioisótopos. El CAT (Computerized Axial Tomography), junto con un escáner de rayos X, permite obtener un gran número de imágenes simultáneas (mediante varios emisores y detectores) que son procesadas y restituidas por el ordenador utilizando técnicas de proceso digital de señales
(Detroit, 1926) Productor y director de cine estadounidense. Ha compaginado la dirección (El hundimiento de la casa Usher, 1960; El péndulo de la muerte, 1961; El cuervo, 1963) con la producción y el descubrimiento de nuevos valores (F.F. Coppola, M. Scorsese, J. Demme y J. Nicholson). Su último trabajo como realizador fue Frankenstein desencadenado (1990). En los años noventa produjo trabajos para televisión e hizo apariciones como actor en filmes como Philadelphia (1993), Apollo 13 (1995) y The Second Civil War (1997)