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Biografía de Faustino Cordón

Madrid, 1909-1999

Biólogo español. Se formó en Madrid bajo la tutela de su abuelo, catedrático de Química Orgánica en la Facultad de Farmacia. Estudió el Bachillerato en el colegio de El Pilar y tras finalizarlo se marchó durante un año a estudiar dibujo a París, ciudad en la que conoció a Pablo Picasso. A su regreso a España se matriculó en Farmacia en la Universidad de Madrid, carrera que realizó en dos años, estudiando por libre en una finca de su familia en Extremadura y presentándose sólo a los exámenes. Los dos años siguientes los pasó en la sierra onubense de Maracena, preparando oposiciones a la cátedra de Química Orgánica

Transcurrido ese tiempo, regresó a Madrid para trabajar en el laboratorio de la Institución Libre de Enseñanza, en la Residencia de Estudiantes, donde le sorprendió la Guerra Civil, que truncó todos sus planes académicos. Durante la contienda, como militante del Partido Comunista, fue nombrado jefe de armamento del V Regimiento de Madrid por sus conocimientos de Química, encargándose de la dirección de la industria de guerra.

Al finalizar la guerra fue detenido en Alicante y durante año y medio estuvo en varios campos de concentración de esa provincia. En la cárcel perfeccionó sus conocimientos de alemán, estudió inglés e italiano y adquirió conocimientos de anatomía, fisiología y embriología comparadas. Al ser liberado, permaneció en confinamiento voluntario cerca de un año en Barcelona, periodo en el que siguió, por libre, estudios de Ciencias Exactas

En 1941 consiguió trabajo como farmacéutico en los laboratorios Zeltia, en Porriño (Pontevedra), dirigidos por el profesor Fernando Calvet, quien había sido alejado de su cátedra. En este lugar realizó sus primeros trabajos de investigación como bioquímico y descubrió una enzima inactivadora de la insulina, a la que llamó insulinasa; con este trabajo se doctoró en la Universidad de Madrid.

A su salida de Zeltia (1945) obtuvo, por concurso oposición, una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para ir a Estados Unidos, pero ésta se le retiró al ser vetado por el Ministerio de Educación Nacional. Al finalizar la II Guerra Mundial se trasladó a Madrid para trabajar en los laboratorios del Instituto de Biología y Sueroterapia (IBYS), donde fundó hacia 1958 el Departamento de Investigación, al frente del cual estuvo hasta 1966. En 1948 empezó a alejarse de su trabajo de enzimología y se dedicó a la inmunología, y poco después a la biología. Los resultados obtenidos en el IBYS fueron publicados en 23 volúmenes aparecidos en la Biblioteca IBYS de Ciencia Biológica, en la editorial Revista de Occidente

Entre 1950 y 1969 su trayectoria como científico se centró en el estudio de la evolución, investigando aspectos como el surgimiento de las nuevas especies y las leyes de evolución biológica. Tras dos años de investigación en Puerto Rico (1968-69), donde trabajó como profesor invitado en la Universidad, en 1970, y durante diez años, dirigió el Instituto de Biología Aplicada (IBA), de Madrid, cuya creación le fue encomendada por Juan Huarte. Ya jubilado, en 1979 creó la Fundación para la Investigación Teórica y Aplicada sobre Biología Evolucionista (FIBE) donde prosiguió su labor teórica, con la ayuda de la Caja de Ahorros y la Comunidad Autónoma de Madrid

Entre sus obras destaca La alimentación, base de la biología evolucionista. Publicada en 1985, consta de tres volúmenes y recoge el trabajo de treinta años. Autor de varios ensayos y libros, además del antes mencionado publicó Inmunidad y automultiplicación proteica (1954); Introducción al origen y evolución de la vida (1958); La actividad científica y su ambiente social (1962); La evolución conjunta de los animales y su medio (1966); Pensamiento general y pensamiento científico (1976); La función de la ciencia en la sociedad (1976); Origen, naturaleza y evolución del protoplasma y Origen, naturaleza y evolución de las células y asociaciones de células (1978). En febrero de 1981 publicó La naturaleza del hombre a la luz de su origen biológico, en la que expone una rigurosa hipótesis sobre el origen del hombre, desde la unidad celular al animal. También es autor del libro Cocinar hizo al hombre (1979).

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(Arturo García Rodríguez; Mérida, 1908 - Ciudad de México, 1973) Actor de cine mexicano. Su especialidad eran personajes atormentados que, con frecuencia, se hundían en la locura. Su apostura y rebuscada elegancia lo hicieron célebre. Comenzó su carrera profesional como periodista y llegó a ser subdirector de la agencia de noticias United Press en Santiago de Chile.

Su carrera cinematográfica se inició en 1935 con Celos, película mexicana dirigida por el emigrante ruso Arcady Boytler que fue uno de los éxitos de taquilla de aquel año. Intervino en otras películas de menor relieve en los años siguientes, entre las que destaca La Zandunga (1937), de Fernando de Fuentes, al lado de Lupe Vélez, y otros títulos desiguales dirigidos por Chano Urueta -que le ofrece el primer papel principal en La noche de los mayas (1939)-, Gabriel Soria o Miguel Contreras Torres. En los últimos años de la década su imagen se fue consolidando entre el público

La expansión del cine mexicano por Latinoamérica favoreció el éxito de algunos de los rostros que comienzan a despuntar en los años cuarenta. Así, tras comedias de Alfonso Patiño, Rolando Aguilar, vino el éxito popular de ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón! (1941), de Julio Bracho. Después de interpretar el pael de Edmundo Dantés en El conde de Montecristo (1941), de Chano Urueta, fue llamado a Hollywood

A partir de este momento, alternará su trabajo en México con un contrato con la Paramount para trabajar en Por quien doblan las campanas (1943), de Sam Wood, Hostages (1943), de Frank Tuttle, y La rubia de los cabellos de fuego (1945), de George Marshall. Tras interpretar en su país al psicópata de Crepúsculo (1944), de Julio Bracho, recupera su imagen de latin lover en otras producciones Paramount como El pirata y la dama (1944) y Masquerade in Mexico (1945), ambas de Mitchell Leisen, y Donde nacen los héroes (1945), de Irving Pichel. En estos años es, sin duda, uno de los galanes cinematográficos hispanos más solicitados por las mujeres

En el segundo lustro de los cuarenta participa en comedias y melodramas de todo tipo, firmadas por Fernando de Fuentes, Gilberto Martínez Solares o Roberto Gavaldón, además de intervenir en varias películas argentinas como Dios se lo pague (1947), de Luis César Amadori, o Yo no elegí mi vida (1949), de Antonio Momplet, y una venezolana, La balandra Isabel llegó esta tarde (1949), de Carlos Hugo Christensen. El tono medio es flojo, aunque Arturo de Córdova se rodea siempre de repartos femeninos que respiran belleza, al tiempo que sus canosas sienes se han convertido en una marca personal e intransferible

Los años cincuenta van a estar dominados por el interesante papel que interpreta en la película En la palma de la mano (1950), de Roberto Gavaldón (por el que recibe un Ariel a la mejor interpretación masculina), los melodramas de Julio Bracho y, especialmente, por el papel de Francisco Galván de Montemayor en la película de Luis Buñuel Él (1952), en el que asume muchos de los conflictos temáticos que han dominado la obra del director español.

Recibe otro Ariel por su trabajo en Las tres perfectas casadas (1952), de Roberto Gavaldón, y comparte relación en pantalla en diversas ocasiones con Libertad Lamarque, Marga López, Silvia Pinal y María Félix, con quienes interpreta todo tipo de matrimonios en los que siempre pasa de todo y que resultan del interés popular. Fue actor asiduo en varias películas de Tulio Demicheli; precisamente por su trabajo en la película Feliz año, amor mío (1955), recibió otro Ariel. Intervino en Brasil en dos películas de Carlos Hugo Christensen (Mos sangrentes y Leonora dos sete mares, 1955) y en España trabajó en Los peces rojos (1955), de José Antonio Nieves Conde, en un interesante papel al lado de Emma Penella. A partir de finales de los cincuenta tuvo unos años muy prolíficos en actuaciones, pero se confirmó el declive de su trayectoria artística

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