Escultor español. Sus primeras obras se localizan en la comarca de Vic (Retablo de san Benito, en la catedral de Vic). De 1706 a 1711, trabajó en los retablos de Arenys de Mar y de la iglesia parroquial de Cadaqués
(Tárrega, 1926 - Ginebra, 1974) Poeta español integrante de la Generación del 50. Formó parte, junto a C. Barral, J. Gil de Biedma, J. A. Goytisolo, E. Badosa y otros, del grupo poético catalán que más tarde recibió el nombre de Escuela de Barcelona y que se organizó en torno a la revista Laye.
Desde su primer libro, Nuestra elegía (1949), acusó la influencia de los poetas de la Generación del 27 y de algunos anteriores, en particular de Antonio Machado, cuya tumba en Colliure visitó con el resto del grupo como un acto de reafirmación poética. Los libros de su breve obra, Ocho poemas (1952), Compañera de hoy (1966) y Suicidio y otras muertes (1974), publicado póstumamente, muestran, al mismo tiempo que un reconocimiento al magisterio espiritual de Vicente Aleixandre, una apertura hacia la poesía de T.S. Eliot, W.H. Auden y otros poetas europeos.
No obstante la identidad de intereses y su participación en un proyecto poético común con el grupo original, sus largas residencias en París y Ginebra terminaron marcando el singular tono de su producción. Este aspecto es notable en su último libro, cuyos versos, aunque mantienen una dicción coloquial y "un ideolecto burgués", en el decir de Carme Riera, revelan una actitud más individual, amarga y desencantada.
Es precisamente este desencanto y, según Carlos Barral, su obsesiva dependencia afectiva de un reducido grupo de personas, los factores que alimentaron su decisión de quitarse la vida en el verano de 1974, en Ginebra, donde trabajaba como traductor en la OMS (Organización Mundial de la Salud). Subyace en la última poesía de Costafreda un sustrato hermético desde el cual se asoma con reticencias a un mundo que le resulta doloroso pero en el que se manifiesta todo aquello que ama