Pintor francés. La base de su formación son las obras maestras de la pintura flamenca, holandesa y veneciana de los ss. XVI y XVII, y la obra de Rembrandt, Holbein y Van Ostade. Sus primeras apariciones en el Salón fueron polémicas: en 1844 presentó Autorretrato, en 1845 El guitarrero y Hombre herido y en 1848 se le rehusó El hombre de la pipa. El período 1848-1857 fue decisivo para la consolidación del realismo en su obra, influido por factores como la revolución de Febrero, la influencia de Proudhon y de los Le Nain y su asociación con Baudelaire. Las primeras obras en que refleja esta nueva visión realista nacen del mundo que le rodeaba, campesinos y burgueses de la comunidad rural (Atardecer en Ornans, Entierro en Ornans, El taller). También pintó numerosos desnudos femeninos (Las bañistas). Otras obras a destacar son Los picapedreros, Retrato de Proudhon y de su familia, La siesta y Mar agitada
(París, 1772-Véretz, 1825) Escritor francés. Participó en la campaña napoleónica de Italia. Debe su fama a sus panfletos políticos de carácter liberal, entre los que destaca el Panfleto de los panfletos (1824)