Pintor francés. Instalado en París desde 1839, estudió en la Academia suiza la obra de los principales representantes de las escuelas flamenca, veneciana y holandesa de los siglos XVI y XVII. Sin embargo, no alcanzó plenamente su madurez artística hasta que descubrió las obras de Rembrandt en un viaje que realizó a los Países Bajos en el año 1847. Hombre revolucionario y provocador, abrazó la filosofía anarquista de Proudhon, participó en 1871 en la Comuna de París y fue encarcelado durante seis meses, hasta que se refugió en Suiza, hacia 1873. Escandalizó al público con su nueva visión realista en cuadros sobre hechos cotidianos, como en L´ après diner a Ornans (1849), El entierro en Ornans (1850) o Los paisanos de Flagey volviendo del campo (1850), puesto que los personajes estan representados con toda su vulgaridad, o con una sensualidad comprometedora
(Ornans, 1819-La Tour-de-Peilz, 1877) Pintor francés. La base de su formación son las obras maestras de la pintura flamenca, holandesa y veneciana de los ss. XVI y XVII, y la obra de Rembrandt, Holbein y Van Ostade. Sus primeras apariciones en el Salón fueron polémicas: en 1844 presentó Autorretrato, en 1845 El guitarrero y Hombre herido y en 1848 se le rehusó El hombre de la pipa. El período 1848-1857 fue decisivo para la consolidación del realismo en su obra, influido por factores como la revolución de Febrero, la influencia de Proudhon y de los Le Nain y su asociación con Baudelaire. Las primeras obras en que refleja esta nueva visión realista nacen del mundo que le rodeaba, campesinos y burgueses de la comunidad rural (Atardecer en Ornans, Entierro en Ornans, El taller). También pintó numerosos desnudos femeninos (Las bañistas). Otras obras a destacar son Los picapedreros, Retrato de Proudhon y de su familia, La siesta y Mar agitada