Físico francés. Su delebridad se basa sobre todo en que enunció la ley física que lleva su nombre (ley de Coulomb), que establece que la fuerza existente entre dos cargas eléctricas es proporcional al producto de las cargas eléctricas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Las fuerzas de Coulomb son unas de las más importantes que intervienen en las reacciones atómicas.
Charles Coulomb
Después de pasar nueve años en las Indias Occidentales como ingeniero militar, regresó a Francia con la salud maltrecha. Tras el estallido de la Revolución Francesa, se retiró a su pequeña propiedad en la localidad de Blois, donde se consagró a la investigación científica. En 1802 fue nombrado inspector de la enseñanza pública.
Influido por los trabajos del inglés Joseph Priestley (ley de Priestley) sobre la repulsión entre cargas eléctricas del mismo signo, desarrolló un aparato de medición de las fuerzas eléctricas involucradas en la ley de Priestley, y publicó sus resultados entre 1785 y 1789. Estableció que las fuerzas generadas entre polos magnéticos iguales u opuestos son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia entre ellos, lo cual sirvió de base para que, posteriormente, Simon-Denis Poisson elaborara la teoría matemática que explica las fuerzas de tipo magnético.
También realizó investigaciones sobre las fuerzas de rozamiento, y sobre molinos de viento, así como también acerca de la elasticidad de los metales y las fibras de seda. La unidad de carga eléctrica del Sistema Internacional lleva el nombre de culombio (simbolizado C) en su honor
Familia de músicos franceses.
Louis (Chaumes-en-Brie, 1626-París, 1661) fue alumno de Chambonnières y destacó como virtuoso del violín, la viola y el órgano; escribió notables composiciones para clave.
François I (Chaumes-en-Brie, c. 1630-París, 1701), hermano del anterior, destacó como organista y como profesor de clave.
François, llamado Couperin el Grande (París, 1668- id., 1733), sobrino del anterior, fue organista de Saint-Gervais y profesor de clave y de composición de los príncipes de la casa real. Su obra, cumbre del Barroco francés, abarca piezas para órgano, de cámara, religiosas y, sobre todo, para clave, entre las cuales destacan las suites, que introdujeron la música programática e influyeron en los músicos de su tiempo. También escribió un Arte de tocar el clavecín (1716)