Poeta y crítico español cuya obra lírica se inscribió inicialmente en el postismo, corriente vanguardista de posguerra, para evolucionar después hacia formas de mayor compromiso social
Sus primeros poemas, incluidos en el libro Una lengua emerge (1950), así como en Docena florentina (1966), muestran una decidida voluntad de renovación que lo aproxima a la corriente postista. Más tarde orientó su producción hacia la llamada poesía de compromiso, aunque sin abandonar la búsqueda del sentido y de los recursos de la creación lírica. El título de la recopilación de sus poemas que hizo en 1971, En medio del camino, resulta muy significativo acerca de su actitud.
Como se observa en su producción posterior, en títulos como El bosque transparente (1973), Parnaso confidencial (1984), El ave en su aire (1985) u Ocupación del fuego (1990), su poética sigue dos vías de exploración, una circunstancial, determinada por la experiencia del poeta, y otra por la intención de trascendencia de la palabra poética temporal sobre la que construye un mundo lírico rico en matices y significaciones que deviene trasunto de la memoria. La naturalidad con que concilia estas vías y los medios proporcionados por la tradición y las vanguardias hace que su poesía logre transmitir una visión realista con un pálpito misterioso en el interior del verso.
A este dominio de la mecánica poética contribuyó decididamente su conocimiento de poetas como Dante, Petrarca y F. Pessoa, cuyas versiones le reportaron el Premio Nacional de Traducción, y sus trabajos de investigación y crítica poética. En este campo, algunas de sus obras más representativas son Poesía, invención y metafísica (1970), Juan Ramón Jiménez y la pintura (1974), Dante y su obra (1979), Estudios sobre Pessoa (1984) y El Duque de Rivas (1986)
(Parapara, 1841-Mata Carmelera, 1898) Militar y político venezolano. A los 17 años se unió a la Revolución federal de Los Llanos (1858-1863). Nombrado presidente de la república (1884-1886) con el apoyo de Guzmán Blanco, llevó a cabo una política liberal. Viajó luego a Europa y desde allí organizó una expedición para derrocar al presidente Juan Pablo Rojas. Al fracasar en su intento tuvo que salir de nuevo del país. En 1892 encabezó la revolución legalista contra el presidente Andueza Palacio y ocupó nuevamente la presidencia (1893-1898). Una revuelta dirigida por el general José Manuel Hernández puso fin a la vida de Crespo