Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Penélope Cruz

Penélope Cruz Sánchez; Alcobendas, Madrid, 1974

Actriz española. Es sin duda la actriz española con mayor proyección en Hollywood. Tras imponerse como una de las intérpretes más activas y cotizadas del panorama nacional, con una veintena de películas a sus espaldas, dos de ellas con Oscar (Belle Époque, 1992; Todo sobre mi madre, 1999) y un premio Goya a la mejor actriz protagonista (La niña de tus ojos, 1998) en su haber, se lanzó a la conquista de la Meca del Cine y hoy cuenta con una serie de trabajos que la vinculan a las grandes estrellas de Hollywood.


Penélope Cruz

Penélope Cruz es la primogénita del matrimonio formado por Eduardo Cruz, agente comercial, y Encarna Sánchez, peluquera; tiene dos hermanos: Mónica, que ha formado parte del cuerpo de baile de Joaquín Cortés, y Eduardo. También ella estudió danza desde pequeña, y a los dieciséis años fue elegida para bailar en el videoclip La fuerza del destino, de Mecano, e inició una relación sentimental con Nacho Cano, miembro del grupo.

Daba entonces sus primeros pasos como modelo juvenil, pero ese primer contacto con las cámaras la animó a presentarse a un casting convocado por Katrina Bayonas, su posterior agente artística, y resultó seleccionada entre 300 aspirantes. En 1991 comenzó a trabajar en cine como secundaria en El laberinto griego, de Rafael Alcázar. En la televisión, participó en las series Crónicas urbanas, de Ricardo Palacios, y en Ella y él, de Jaime Chávarri. Fue también presentadora del programa musical La quinta marcha, de la cadena privada Tele 5, en el que explotaba su sexy quinceañero.

Bigas Luna supo entonces que tenía a la "Lolita" esteparia perfecta para Jamón, jamón (1992), y a partir de ese momento inició la precoz y vertiginosa ascensión que la llevó a alturas que entonces ni siquiera soñaba. Fernando Trueba la llamó para que interpretara a una adolescente de catorce años llamada Luz en Belle Epoque (1992), un comedia de gran nivel en la que supo dar la candidez y ternura que necesitaba su personaje con una frescura y naturalidad sorprendentes. En estos primeros trabajos Penélope fue definiendo su posición ante el trabajo creativo. Mujer apacible, que buscaba la tranquilidad anímica que le proporcionaba el budismo, confirmó que no estaba dispuesta a la frivolidad y que por encima de cualquier otra cosa quería demostrar su buen hacer a base de entrega, sacrificio y constancia

Los numerosos premios que recibió Belle Epoque y el Oscar a la mejor película extranjera le abrieron las puertas del cine internacional. Comenzó a trabajar en Italia en Por amor, sólo por amor (1992), de Giovanni Veronesi, en un acertado papel, y en La rebelde (1993), de Aurelio Grimaldi. En el Reino Unido rodó Pasiones rotas (1996), de Nick Hamm. El cine español atrajo toda su atención durante unos años, sin que las historias que llegaron a sus manos fueran lo suficientemente sólidas como para poder demostrar su calidad artística. Fernando Colomo, Álvaro Fernández Armero, Azucena Rodríguez o Gerardo Vera le ofrecieron diversos papeles de evidente debilidad. Si resultó poco consolidado el personaje de Lucía en Todo es mentira (1994), mucho más cuestionable fue la Melibea de La Celestina (1996)

Manuel Gómez Pereira le dio el papel de la joven Diana en El amor perjudica seriamente la salud (1996) en la que resaltó su perfecta combinación con Gabino Diego. Se ajustó al personaje ofrecido en Abre los ojos (1997), de Alejandro Amenábar, y un año después sorprendió con su magnífica interpretación de Macarena Granada en La niña de tus ojos (1998), de Fernando Trueba, por la que recibió un Goya de la Academia española


Penélope Cruz en dos películas de Almodóvar:
Todo sobre mi madre (1999) y Volver (2006)

En 1998 participó en dos películas que marcaron su trayectoria. Fue una de las protagonistas de la multipremiada historia de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre y puso su primer pie en la industria estadounidense al participar en la película The Hi-Lo Country, de Stephen Frears, en un papel de escasa repercusión. Sin embargo, el paso que dio fue suficiente para que encadenara una serie de trabajos en producciones dirigidas, entre otros, por Billy Bob Thornton (All the Pretty Horses, 1999), Ted Demme (Blow, 1999) y John Madden (Captain Corell´s Mandolin, 2000), al lado de Matt Damon, Johnny Depp y Nicolas Cage.

Repitió personaje para Vanilla Sky, el remake americano que realizó Cameron Crowe del film de Amenábar Abre los ojos, y durante el rodaje coincidió con Tom Cruise, con quien inició una relación sentimental. En pleno auge de su etapa americana, regresó temporalmente a España para ponerse a las órdenes de Agustín Díaz Yanes en Sin noticias de Dios

En abril de 2004 recibió el premio David de Donatello, el más importante del cine italiano, por su interpretación de una desafortunada chica de los suburbios de Roma en No te muevas, de Sergio Castellito. Dicha interpretación mereció también el Premio Jameson del Público en la entrega anual de los Premios del Cine Europeo, celebrada en Barcelona.

Quizas tambien te interece: Ramón Ernesto Cruz Uclés

(San Juan de Flores, 1903 - Tegucigalpa, 1985) Político hondureño, presidente del país entre el 6 de junio de 1971 y el 4 de diciembre de 1972. Después de cursar estudios en la escuela pública de San Juan de Flores, se trasladó a Tegucigalpa para completar su formación y logró el grado de profesor de Primaria. Entre 1921 y 1922 comenzó su andadura en la docencia, al desempeñar un puesto de profesor en la Escuela de Varones de San Juancito, en el departamento Francisco Morazán.

Obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras bajo la tutela del profesor Miguel Morazán, y completó sus estudios superiores en 1928 con la licenciatura de Jurisprudencia y la de Ciencias Políticas en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma (Tegucigalpa). Tres años más tarde, entró a formar parte como abogado de los tribunales estatales, y en 1931 consiguió el estatus de notario público. Durante esta misma época, y hasta 1943, fue juez letrado en el departamento de Francisco Morazán

Desde 1932 a 1938 ocupó en la Universidad Nacional Autónoma de Tegucigalpa, y durante repetidas ocasiones, la cátedra de Derecho Internacional Privado; en 1938 fue profesor de Sociología del Derecho Político y Constitucional, puesto que únicamente abandonó en 1949, cuando fue elegido Rector de la Universidad. De manera paralela, su solvencia en el campo de la jurisprudencia le sirvió para promocionar al puesto de Magistrado de Apelaciones en Tegucigalpa (1943-1945), así como Fiscal del Consejo, entre 1945 y 1946.

Su primera actuación en la política hondureña tuvo lugar en 1946, cuando fue nombrado ministro plenipotenciario de Honduras en El Salvador, ocupando un año más tarde el cargo de embajador oficial hasta su regreso a Tegucigalpa, en 1949. En 1948 fue el representante de Honduras en la Conferencia Americana Internacional, celebrada en Bogotá (Colombia), donde se aprobó la carta fundacional de la OEA (Organización de Estados Unidos).

En 1950 volvió a la docencia efectiva, haciéndose cargo de la cátedra de Teoría General del Estado y Derecho Constitucional, compaginando la enseñanza con su puesto de Magistrado en la Corte Suprema de Justicia de Honduras, así como su puesto en la Comisión Jurídica Nacional, donde se ocupó de modernizar los códigos jurídicos del país, principalmente el código penal. En 1957 encabezó la legación diplomática de Honduras ante el Consejo de la OEA, debido a la agresión territorial cometida por tropas nicaragüenses sobre territorio hondureño. Su intervención fue decisiva para que no se extendiera el conflicto bélico y la OEA dictase las correspondientes sanciones a Nicaragua

En 1961 se ocupó de la enseñanza de Historia del Derecho y las Instituciones Jurídicas, docencia que simultaneó durante algunos años con el cargo de Decano de la Facultad de Derecho. En 1962, y debido a su gran prestigio, fue el legado hondureño ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), organismo ante el que la República de Honduras había denunciado a Nicaragua por incumplimiento de una orden de 1908, dictada por Alfonso XIII en tiempos de la dominación española de la República, que resultaba lesiva para los intereses hondureños.

En 1963 presentó su candidatura a la presidencia de la República, aunque el golpe de estado militar llevado a cabo por el coronel Osvaldo López Arellano impidió el desarrollo normal de las elecciones. Durante el gobierno militar, Cruz Uclés tuvo que asumir la dirección del Colegio de Abogados de Honduras (1967-1968). No sería hasta 1971 cuando alcanzaría el cargo de presidente de la República, manteniéndolo durante un año.

La distensión entre Honduras y su vecino El Salvador, vigente desde la llamada Guerra del Fútbol (1969-1970), fue el logro más destacado de su escasa presencia al frente de los destinos del país. En diciembre de 1972 fue depuesto por un nuevo golpe de estado de López Arellano. Tras abandonar la presidencia, siguió ligado a las actividades diplomáticas y políticas del país, pero desde un segundo plano

Además de diversos artículos publicados en prestigiosas instituciones del mundo de la jurisprudencia, cabe destacar sus obras Panorama de la cultura histórica. Su génesis, desarrollo, decadencia y desintegración (1954), Problemas territoriales centroamericanos. Derechos de Honduras (1966), Historia Constitucional e Institucional de Honduras (1976), Crédito interno y Derecho Internacional (1976), Estados, Derechos y Política (1976) y La lucha política de 1954 y la ruptura del orden constitucional (1982)

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de José María de la Cruz Prieto
Biografía de José Azcona
Biografía de José María Reina Barrios
Biografía de Félix María Calleja
Biografía de Rafael Leonardo Callejas




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas