Químico holandés. Hijo de un camarero holandés y de una asistenta alemana, cursó estudios secundarios y se graduó como delineante en su ciudad natal. Después de contraer matrimonio con una finlandesa, se trasladó a Suecia, donde finalizó sus estudios de Meteorología en 1968, y se doctoró en esta especialidad en 1973 por la Universidad de Estocolmo.
En 1970 demostró que los óxidos de nitrógeno (NO y NO2) reaccionan como catalizadores sin consumirse ellos mismos y aceleran la reducción del ozono en la atmósfera. Después de trabajar en el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Boulder, en Colorado, Estados Unidos, se trasladó en 1980 a la ciudad alemana de Maguncia, para asumir la dirección del Instituto Max Planck. En la década de los ochenta, Crutzen criticó el Acuerdo Internacional de Montreal sobre la protección de la ozonosfera por considerarlo insuficiente, en vista de su rápida reducción.
El 11 de octubre de 1995 fue galardonado con el Premio Nobel de Química, compartido con el mexicano Mario Molina y el norteamericano Frank Sherwood, por sus trabajos sobre la atmósfera, especialmente en lo que concierne a la formación y descomposición del ozono. Lo más importante, a juicio de la Academia, es que sus trabajos han demostrado la fragilidad de la capa de ozono, a la que se considera como "el talón de Aquiles de la biosfera"
(Amsterdam, 1947) Jugador y entrenador de fútbol holandés. Hijo de una familia de modesta situación económica, a los diez años ingresó en el Ajax de Amsterdam, club en el cual permanecería hasta 1973 y con el que obtendría seis títulos de Liga y tres copas de Europa. Entre 1973 y 1978 jugó en el F. C. Barcelona, con el cual consiguió el Campeonato de Liga de 1974. Durante dichos años fue nombrado mejor futbolista europeo en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974) y en 1974 fue designado mejor jugador del Mundial disputado aquel año. Tras su paso por el F.C. Barcelona recaló brevemente en la liga estadounidense y luego en el Levante español, para incorporarse de nuevo al Ajax como jugador, poco antes de retirarse de la práctica deportiva. Su posterior faceta de entrenador, que inició en el Ajax, estaría tan plagada de éxitos como la de jugador. Destacó sobre todo por su talante ofensivo y logró sus mayores victorias con el F.C. Barcelona, club al que entrenó entre 1988 y 1996. Durante dichos años logró cuatro ligas consecutivas (1991, 1992, 1993 y 1994) y una copa de Europa (1992). En 1998 creó la Universidad Johan Cruyff, que imparte estudios para la administración y gestión de entidades deportivas. En 1999 fue homenajeado en Barcelona y Amsterdam y fue nombrado asesor de la UEFA